Cirugía vs Angioplastia en diabéticos con múltiples vasos

Título original: Revascularization in diabetics with multivessel disease: a population-based evaluation of outcomes. Presentador: Ramanathan K.

Los datos del mundo real avalan el papel que juega la cirugía de Bypass sobre la angioplastia en pacientes diabéticos con enfermedad de múltiples vasos. A pesar de lo anterior la angioplastia sigue siendo una opción común para esta población de pacientes según un análisis de dos registros canadienses.

Extrayendo datos de 2 registros de la Columbia Británica, los investigadores analizaron 4.819 pacientes de los cuales 2.888 recibieron angioplastia y 1.931 cirugía entre octubre de 2007 y enero de 2014 en pacientes con diabetes y enfermedad de múltiples vasos.

Los riesgos ajustados a 30 días de la mayoría de episodios adversos fueron menores con la cirugía, salvo el riesgo de ACV, que fue menor con la angioplastia. No obstante, todos los puntos finales a largo plazo a los 5 años fueron favorables a la cirugía.

Aislando los resultados según el diagnóstico, se observó un mayor beneficio en términos de mortalidad por todas las causas, infarto no fatales y ACV no fatales con la cirugía que con la angioplastia en pacientes con síndromes coronarios agudos estabilizados (4.4% vs 8.3%; P < 0.01) que en aquellos con cardiopatía isquémica estable a los 30 días (1.5% vs 2.3%; P = .30; P para la interacción < 0.01). El beneficio a largo plazo de la cirugía sobre la angioplastia (31 días-5 años) fue similar para ambos diagnósticos (P < .01 para ambos).

*

Top