La válvula SAPIEN 3 resultó superior a la cirugía en un estudio observacional

La última generación de la válvula balón expandible resultó superior a la cirugía en pacientes de riesgo intermedio en un análisis de un registro. Los pacientes tratados con SAPIEN 3 mostraron una tasa más baja de muerte, stroke y leak paravalvular al año que los pacientes que recibieron cirugía.

Esta tercera generación mejora a la SAPIEN XT con una pollera diseñada para prevenir el leak paravalvular, una mejor alineación coaxial con el anillo y un implante más preciso.

En el 2015 se habían presentado los resultados a 30 días y ahora se presentan los resultados al año que confirman la no inferioridad y la superioridad de la válvula con respecto a la cirugía en 1077 pacientes de riesgo intermedio macheados utilizando propensity score.

Los pacientes de este registro fueron comparados con aquellos que recibieron cirugía del PARTNER 2A.
La mortalidad al año resultó de 7.4% para TAVI vs 13% para cirugía (p<0.001), el stroke de 4.6% vs 8.2% respectivamente (p=0.04) y la insuficiencia aórtica paravalvular moderada a más del 1.5% vs 1.2% respectivamente (p=0.0149).

Los síntomas por estenosis aórtica mejoraron significativamente con un 94% de los pacientes en clase funcional NYHA I o II comparado con el 73% en clase funcional NYHA III o IV basal.

El 13% de los que recibieron TAVI requirieron marcapasos definitivo vs el 12% del grupo quirúrgico del PARTNER 2A.

*

Top