ACC 2018 | COMBO: nuevo stent de struts finos y membrana para acelerar la cicatrización

El nuevo stent COMBO conformado de struts finos más una capa desarrollada por bioingeniería que contiene progenitores de células endoteliales resultó seguro y efectivo a un año según el presente registro (que es el más grande sobre este dispositivo hasta el momento).

Struts finos, muy finos y ultrafinos con polímero permanente o degradable ¿Cuál es la mejor combinación?Este nuevo stent podría ser una opción en aquellos pacientes con alto riesgo de sangrado que no pueden recibir doble antiagregación por un tiempo prolongado.

El end point primario (combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso y revascularización justificada por la clínica) a un año resultó de un 3.9%. Al considerarlos por separado la muerte cardíaca fue de 1.6%, infarto relacionado al vaso de 1.2% y revascularización de 2.2%. La trombosis definitiva/probable alcanzó el 0.8% a un año.


Lea también: ACC 2018 | Datos del eco ayudan a elegir mejor los pacientes para cierre de foramen oval.


Con los datos alentadores de este registro parece garantizado un estudio comparativo contra alguno de los DES de última generación.

Título original: One-year clinical outcomes of the bio-engineered Combo stent: primary results from the 3614 all-comer patients in the COMBO collaboration.

Presentador: Colombo A.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top