EuroPCR 2018 | DESSOLV III: polímero bioabsorbible vs durable a 2 años

El polímero recubre a la mayoría de los stents farmacológicos y sirve para contener la droga antiproliferativa. Una vez liberada la droga el polímero sigue ahí y se lo ha asociado a inflamación, reestenosis y neoaterosclerosis. El dispositivo MiStent tiene un polímero bioabsorbible una vez que la droga a ha sido liberada y podría, en teoría, disminuir la respuesta inflamatoria del segmento tratado. El MiStent fue diseñado para cumplir tres requisitos: una plataforma de estructura fina, un polímero bioabsorbible que desaparezca del vaso en 3 meses y una droga que siga teniendo efecto por 9 meses. Esta última característica lo diferencia de otros stents con polímero bioabsorbible en donde el efecto de la droga desaparece junto con el polímero.

EuroPCR 2018 | DESSOLV III: polímero bioabsorbible vs durable a 2 añosSe incluyeron 1398 pacientes de 20 centros y 4 países de los cuales el 60% fueron incluidos en el contexto de un síndrome coronario agudo, también podían ingresar pacientes diabéticos, con lesión de troco, reestenosis o lesión en puentes venosos (una clásica población “all comers). Los pacientes estables recibieron doble antiagregación por 6 meses y los pacientes agudos por un año.

 

El end point primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio y revascularización del vaso blanco.


Lea también: EuroPCR 2018 | LEADERS FREE: angioplastias complejas en pacientes con alto riesgo de sangrado.


A 2 años no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de eventos clínicos orientados por el dispositivo (8.6% MiStent vs 8,7% Xience; p=0.958).

 

Se observó una tendencia a un menor riesgo de revascularización con el nuevo dispositivo, aunque no alcanzó una diferencia significativa (5.4% vs 4.6%; p=0.44).


Lea también: EuroPCR 2018 | SPYRAL HTN-ON MED: La denervación renal vuelve a la vida.


El análisis final a tres años es donde veremos si surgen diferencias que puedan ser atribuidas a que el polímero desaparece.

 

Título original: A randomised comparison of a sirolimus-eluting bioabsorbable polymer-coated stent vs. an everolimus-eluting durable polymer stent in an all-comer population – 24-month update.

Presentador: W. Wijns.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top