EuroPCR 2018 | TRANSIENT trial: ¿Cuál es el mejor momento para revascularizar un SCA con elevación transitoria del ST?

Este trabajo tuvo como objetivo determinar el mejor momento para revascularizar un paciente que ingresa cursando un síndrome coronario agudo (SCA) con supradesnivel transitorio del ST.

Esta población es alrededor del 15% de aquellos que ingresan con supradesnivel del ST. La duda es si intervenir precozmente para reducir el área del infarto (o un eventual re-infarto) o atrasar la intervención para permitir la estabilización de la placa y reducir la carga trombótica. Las guías actuales no contemplan este escenario, por lo que el trabajo es muy interesante desde el punto de vista fisiopatológico.

 

El trabajo incluyó 142 pacientes que ingresaron con supradesnivel del segmento ST y dolor en curso. Sin embargo, luego de instaurar las primeras medidas, el ST se niveló y el dolor desapareció. Se randomizaron a angiografía y revascularización inmediata vs atrasada. El end point primario fue el tamaño del infarto por resonancia a los 4 días y el end point clínico a los 30 días.


Lea también: EuroPCR 2018 | RADIANCE-HTN SOLO: denervación renal guiada por ultrasonido intravascular.


No  se observaron diferencias en el end point primario entre ambas ramas y ambos tuvieron resultados clínicos de corto plazo favorables. Solo se observó que un 5.6% de los pacientes randomizados a una estrategia atrasada debieron ser transferidos de urgencia a la sala de cateterismos por nueva aparición de los síntomas o cambios en el electrocardiograma.

 

Título original: What is the optimal timing of revascularisation in transient STEMI? The TRANSIENT trial.

Presentador: Lemkes Jorrit.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top