EuroPCR 2018 | Registro Ultimaster: la diferencia en el espesor de los struts

Este trabajo comparó la seguridad y eficacia de la angioplastia con stents farmacológicos con estructura de cromo cobalto de struts finos (80 µm) liberador de sirolimus (Ultimaster) vs el stent de cromo cobalto de struts gruesos (120 µm) liberador de biolimus (Nobori).

dia-3-imagenes-ultimate-compressorFueron comparados dos registros prospectivos, multicéntricos y de brazo único: el e-Ultimaster y el NOBORI 2.  El registro Ultimaster incluyó más de 37000 pacientes de 4 continentes y el registro NOBORI 2 más de 3000.

 

A un año de seguimiento se observaron menores tasas de infarto agudo de miocardio (1,2 vs 2,2%, p<0,01), falla de la lesión blanco (3,2 vs 4,1%, p=0,02) y falla de tratamiento del vaso (3,8 vs 4,9%, p=0,004) en los pacientes tratados con Ultimaster en relación a los tratados con Nobori.


Lea también: EuroPCR 2018 | Consistent CTO study: recanalización con las técnicas actuales y stent SYNERGY.


No hubo diferencias en end point clínicos (6,0 vs 6,7%, p=0,15) o en trombosis del stent a un año (0,6 vs 0,7%, p=0,48).

 

Estos resultados demuestran los beneficios potenciales de los stents con struts más finos y una absorción más rápida del polímero.

 

Título original: A comparison between thin and thick DES implantation in patients with coronary artery disease: one-year clinical outcomes of two international registries.

Presentador: F. Kauer.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top