AHA 2018 | Seguimiento a largo plazo del Freedom: se mantiene el beneficio a favor de la cirugía

A casi 8 años de seguimiento la cirugía mantiene la ventaja en términos de mortalidad por sobre la angioplastia en pacientes diabéticos con múltiples vasos según el estudio Freedom presentado por el Dr Fuster en el congreso de la AHA y publicado simultáneamente en JACC.

AHA 2018 | Seguimiento a largo plazo del Freedom: se mantiene el beneficio a favor de la cirugíaLa cirugía se mantiene superior a la angioplastia observándose un 36% más de mortalidad en estos últimos.

 

Considerando la naturaleza de la enfermedad aterosclerótica donde los resultados se ven a largo plazo, los informes iniciales del Freedom a una media de 3.8 años y de 6 años parecían poco tiempo para comparar las dos estrategias de revascularización y más para un end point primario como mortalidad.

 

En el primer reporte con 3.8 años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa fue del 16.3% y del 10.9% para la angioplastia y la cirugía respectivamente (p=0.05). A los 7.5 años, la mortalidad fue de 23.7% y 18.7%, respectivamente.


Lea también: AHA 2018 | Las nuevas guías de dislipemia apoyan la terapia sin estatinas y la búsqueda de calcio coronario.


La diferencia a favor de la cirugía se observó prácticamente en todos los subgrupos y los jóvenes se favorecieron aún más.

 

Para aquellos pacientes de 63.3 años o menores la mortalidad con cirugía fue de 10.2% vs 20.7% al final del seguimiento (p=0.01 de interacción para la edad).

 

Tanto para las guías Americanas como para las Europeas la cirugía tiene una recomendación clase I con nivel de evidencia B para todos los diabéticos con múltiples vasos más allá del score de Syntax.

 

Título original: Long-term survival following multivessel revascularization in patients with diabetes (FREEDOM Follow-On study).

Referencia: Farkouh ME et al. J Am Coll Cardiol. 2018;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top