AHA 2018 | DES de última generación similares a los de 2° generación más allá del polímero

Los stents liberadores de sirolimus con polímero biodegradable no mostraron mejores resultados que los ya clásicos (y sin dudas vigentes) stents liberadores de everolimus con polímero permanente como el Xience.

AHA 2018 | DES de última generación similares a los de 2° generación más allá del polímeroLos DES de nuevas generaciones tienen mejores resultados que los de 1° generación luego de 10 años de seguimiento según el estudio ISAR-TEST 4 presentado en las sesiones científicas del congreso de la AHA y publicado simultáneamente en Circulation. Este trabajo también investigó el potencial beneficio tardío de los stents con polímero biodegradable vs aquellos con polímero permanente, beneficio que no pudo ser confirmado.

 

Dos stents redujeron eventos combinados y muerte de cualquier causa en comparación con el stent liberador de sirolimus de 1° generación (Cypher), el stent liberador de everolimus Xience y el stent liberador de sirolimus Yukon Choice PC.


Lea también: AHA 2018 | El dispositivo Impella gana evidencia, pero hacen faltan estudios más grandes.


La información a largo plazo más allá de los 5 años comparando las nuevas generaciones de DES con polímero biodegradable y las generaciones anteriores con polímero permanente no estaban claras y este trabajo fue el primero en darnos algún dato en este punto.

 

El ISAR-TEST 4 fue iniciado en el 2007 e incluyó a 2603 pacientes con síntomas isquémicos o evidencia de isquemia miocárdica y lesiones en arterias coronarias nativas randomizados 2:1:1 a angioplastia con stent Yukon Choice PC, Xience o Cypher. Alrededor del 29% de la población era diabética y el 86% múltiples vasos. También se incluyeron un 40% de síndromes coronarios agudos.

 

Los 10 años de seguimiento estuvieron disponibles en el 83% de la población con un seguimiento medio de 10.6 años. En este seguimiento extendido, se observó una diferencia significativa en términos de eventos combinados (muerte, infarto, revascularización del vaso blanco) y muerte de cualquier causa en todos los subgrupos de pacientes a favor de los dos stents de nueva generación.


Lea también: AHA 2018 | El Canakinumab reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en los respondedores.


La tasa de eventos combinados fue del 47.7% con el Yukon Choice PC, del 46% con Xience y del 54.9% con Cypher, demostrando una reducción relativa de riesgo del 18% y el 21% con los nuevos dispositivos. La mortalidad resultó del 31.8%, 30.3% y 37.2%, respectivamente, demostrando una reducción relativa de riesgo del 18% y 22% con las nuevos dispositivos vs el Cypher.

 

Título original: Ten-year clinical outcomes from a trial of three limus-eluting stents with different polymer coatings in patients with coronary artery disease: results from the ISAR-TEST 4 randomized trial.

Referencia: Kufner S et al. Circulation. 2018; Epub ahead of print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top