AHA 2018 | Safenectomía endoscópica en pacientes para cirugía de revascularización miocárdica

Para aquellos pacientes que reciban cirugía de revascularización miocárdica la extracción endoscópica de las venas safenas en manos expertas es similar al método tradicional en términos de eventos, según este trabajo randomizado presentado en el Congreso de la AHA y publicado simultáneamente en NEJM.

AHA 2018 | Safenectomía endoscópica en pacientes para cirugía de revascularización miocárdicaEste trabajo llamado REGROUP pudo demostrar que los pacientes se recuperan más rápido pudiendo deambular al día siguiente o a los 2 días de la cirugía. También se observaron menos infecciones y menos dolor.

 

Este trabajo también muestra que, al menos a mediano plazo, la calidad de la vena extraída no se afecta por el tipo de procedimiento, abierto o endoscópico.

 

El estudio randomizó 1150 pacientes que tenían indicada la cirugía de revascularización miocárdica a extracción de la safena de manera convencional (n=574) o endoscópica (n=576) entre el 2014 y el 2017. Es importante remarcar que todos los operadores eran expertos ya que habían realizado al menos 100 procedimientos de extracción endoscópica y con menos del 5% de conversión al método convencional.


Lea también: AHA 2018 | PIONEER-HF: sacubitril/valsartan en insuficiencia cardíaca aguda descompensada.


No se observaron diferencias en términos de eventos cardiovasculares combinados o sus componentes individuales a una media de seguimiento de 2.78 años.

 

Título original: Randomized trial of endoscopic or open vein-graft harvesting for coronary-artery bypass.

Referencia: Zenati MA et al. N Engl J Med. 2018; Epub ahead of print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top