ACC 2019 | STOPDAPT-2: Monoterapia con P2Y12 luego de un corto período de doble antiagregación post angioplastia

La aspirina está contra las cuerdas: primero con la prevención primaria y ahora incluso en el contexto de una angioplastia, donde su utilidad está en revisión y podría cambiar el paradigma de como antiagregamos a nuestros pacientes post angioplastia.

ACC 2019 | STOPDAPT-2: Monoterapia con P2Y12 luego de un corto período de doble antiagregación post angioplastiaEstos dos estudios presentados en las sesiones científicas del ACC 2019 realmente pueden cambiar lo que hacemos desde hace años sin cuestionarnos y transformar el paradigma del ¿Cuándo suspendemos la doble antiagregación? Y ¿Cuándo suspendemos la aspirina?

 

Tanto el estudio STOPDAPT-2 como el SMART-CHOICE demostraron que la segunda generación de DES son realmente seguros.

 

El estudio STOPDAPT-2 incluyó 3045 pacientes que recibieron angioplastia con los stents de cromo cobalto liberadores de everolimus (Xience) en 90 centros de Japón. Todos los pacientes recibieron doble antiagregación por solo un mes (clopidogrel o prasugrel más aspirina) y luego randomizados a continuar solo con clopidogrel o con doble esquema (aspirina y clopidogrel) por un año.


Lea también: ACC 2019 | SMART-CHOICE: la aspirina cada vez más “contra las cuerdas”.


El ¡97%! de los pacientes recibieron IVUS u OCT para guiar y optimizar la angioplastia.

 

La monoterapia con clopidogrel fue superior al doble esquema durante 12 meses con respecto al end point de eventos adversos netos (combinado de muerte cardiovascular, infarto, trombosis definitiva del stent, stroke o sangrado TIMI mayor o menor 2.4% vs 3.7%; p=0.04).

 

El end point secundario de sangrado TIMI mayor o menor también favoreció la monoterapia (0.04% vs 1.5%; p=0.004).


Lea también: ACC 2019 | TAVI en bicúspides es seguro y factible en pacientes seleccionados del mundo real.


Además, el clopidogrel como monoterapia resultó no inferior en términos de eventos isquémicos.

 

A un año los resultados fueron similares, con una tasa muy baja de trombosis definitiva o probable del stent.

 

El análisis de subgrupos mostró resultados similares con la excepción de los pacientes con insuficiencia renal crónica que se favorecieron de los 12 meses con doble antiagregación.


Lea también: ACC 2019 | PARTNER 3: TAVI en bajo riesgo con menos eventos al año que la cirugía.


Es muy importante tener en cuenta el casi 100% de uso de imágenes intravasculares (el cual es un estándar en Japón) que podrían hacer no generalizables estos resultados,  sobre todo cuando solo nos guiamos con la angiografía.

 

Título original: One-month dual antiplatelet therapy followed by clopidogrel monotherapy versus standard 12-month dual antiplatelet therapy with clopidogrel after drug-eluting stent implantation: STOPDAPT-2 trial. P2Y12 inhibitor monotherapy versus dual antiplatelet therapy in patients undergoing percutaneous coronary intervention: the SMART-CHOICE randomized, open-label, noninferiority trial.

Presentador: Watanabe H y Hahn J-Y.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top