EuroPCR 2019 | Stent Firehawk continúa con sus buenos resultados a 2 años frente al Xience

Este dispositivo fabricado en China liberador de sirolimus desde la cara abluminal y polímero biodegradable mostró una eficacia y seguridad muy similar al stent “gold estándar” liberador de everolimus Xience a 2 años de seguimiento de acuerdo con los resultados del estudio TARGET presentado ayer en el EuroPCR 2019 y publicado simultáneamente en J Am Coll Cardiol Intv.

EuroPCR 2019 | Stent Firehawk continúa con sus buenos resultados a 2 años frente al Xience

Este dispositivo recibió el CE Mark en 2015, el cual tiene ranuras abluminales que permiten una liberación controlada de sirolimus (un 90% de la droga es liberada en los primeros 90 días). Su polímero se degrada dentro de los primeros 6 a 9 meses. El Xience tiene polímero permanente y libera todo su everolimus dentro de los 120 días.

Firehawk está diseñado para disminuir la cantidad de polímero en el vaso y también reducir la concentración de la droga en la pared. Solo la necesaria en la cara abluminal.

Los resultados al año fueron presentados en este mismo evento en 2018 y ahora se presentan los resultados a 2 años que confirman las buenas noticias anteriores.


Lea también: EuroPCR 2019 | BASKET-SMALL 2: balones farmacológicos vs DES en vasos pequeños.


El TARGET fue un estudio multicéntrico de no inferioridad, realizado en 21 centros de 10 países europeos que incluyó 1653 pacientes “all comers” con enfermedad coronaria sintomática o asintomática, pero con evidencia objetiva de isquemia a recibir el stent Firehawk (Shanghai MicroPort Medical Group) o el stent Xience (Abbott Vascular).

Cerca del 9% de la población fue tratada en el contexto de un infarto con supradesnivel del segmento ST. El 94.5% de la población completó el seguimiento o falleció durante el mismo.

El end point primario combinado de falla de la lesión blanco (muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o isquemia que lleve a la revascularización) resultó prácticamente idéntica entre ambos dispositivos (Firehawk 8,7% vs Xience 8.6%), al igual que si comparamos cada componente por separado.

Para los end points orientados por paciente (muerte de cualquier causa, cualquier infarto o cualquier revascularización) el Firehawk fue de 19.3% vs Xience 17.8% (p=0.46).


Lea también: EuroPCR 2019 | Las imágenes intravasculares son casi imprescindibles para planear una angioplastia.


La trombosis definitiva/probable fue un evento raro y ocurrió en el 0.4% de los que recibieron Firehawk vs 0.9% de los que recibieron Xience luego del año (p=0.34).

No hay evidencias de ninguna ventaja clínica con el dispositivo Chino (como ya lo vienen mostrando todos los trabajos de polímero absorbible vs permanente), aunque el estudio va a continuar su seguimiento hasta los 5 años.

Con estos números prácticamente idénticos y costos más baratos el Firehawk pretende obtener más mercados y ser un verdadero competidor de los clásicos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Two-year clinical outcomes of an abluminal groove-filled biodegradable polymer sirolimus-eluting stent compared to a durable polymer everolimus-eluting stent.

Referencia: Xu B et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top