ESC 2019 | AFIRE: monoterapia de rivaroxabán en fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable

En pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable que no recibieron procedimientos de revascularización en el último año, la monoterapia con rivaroxabán parece la mejor estrategia de tratamiento comparado con el rivaroxabán más antiagregación plaquetaria. Esto se desprende del estudio AFIRE, presentado durante las sesiones científicas del ESC 2019 de Paris y publicado simultáneamente en NEJM.

La monoterapia de rivaroxabán resultó no inferior en términos del combinado de stroke, embolia sistémica, infarto, angina inestable que requiera revascularización y muerte de cualquier causa a dos años de seguimiento (4.14% vs 5.75% por paciente/año; p<0.001 para no inferioridad).

También se observó con la monoterapia un significativo menor riesgo de sangrado, e incluso disminuyó la muerte de cualquier causa (1.85% vs 3.37%), lo que refleja una disminución tanto de las muertes cardíacas como no cardíacas. Esta diferencia en seguridad a favor de la monoterapia con rivaroxabán hizo que el trabajo sea detenido prematuramente.

Con esta evidencia el rivaroxabán sin antiagregación parece la mejor estrategia en pacientes coronarios conocidos que además presentan fibrilación auricular, siempre y cuando pase más de un año desde la última revascularización.


Lea también: ESC 2019 | MITRA-FR: los resultados a 2 años de uno de los grandes estudios del MitraClip.


Una limitación del estudio fue la cantidad relativamente baja de pacientes y el hecho de que solo incluyó pacientes asiáticos (estos en general tienen una contextura física más pequeña y por lo tanto son más propensos al sangrado a iguales dosis de medicación).

El AFIRE randomizó pacientes a monoterapia de rivaroxabán (10 mg/día para aquellos con un clearence de creatinina de 15 a 49 ml/min o 15 mg/día para aquellos con 50 ml/min o más) vs rivaroxabán más simple antiagregación a discreción de los médicos tratantes (el 70% recibió aspirina y los restantes algún inhibidor del P2Y12 con una enorme mayoría de clopidogrel).

En un seguimiento medio de 24.1 meses el rivaroxabán como monoterapia alcanzó el criterio de no inferioridad. La monoterapia también resultó más segura mostrando una reducción (3.90% vs 6.28%) de los eventos adversos clínicos netos (combinado de muerte por cualquier causa, infarto, stroke y sangrado mayor).

Título original: Antithrombotic therapy for atrial fibrillation with stable coronary disease.

Referencia: Yasuda S et al. N Engl J Med. 2019; Epub ahead of print.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top