ACC 2020 Virtual | Vericiguat: una nueva esperanza en insuficiencia cardíaca crónica

El tratamiento con la nueva droga llamada Vericiguat (actúa sobre los receptores de guanosin monofosfato cGMP) puede reducir la mortalidad cardiovascular o las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en una población de alto riesgo con fracción de eyección reducida.

El estudio VICTORIA (Vericiguat Global Study in Subjects with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction) fue presentado en forma virtual en las sesiones científicas del ACC 2020 y publicado simultáneamente en NEJM.

Los investigadores del VICTORIA reportaron que el end point primario ocurrió en el 35.5% del grupo tratado con vericiguat más tratamiento médico óptimo vs el 38.5% en el grupo placebo más el mejor tratamiento médico (p=0.02) a un seguimiento medio de 10.8 meses. Esto equivale a un número necesario a tratar (NNT) de 24 pacientes para prevenir una hospitalización por insuficiencia cardíaca o una muerte cardiovascular.

Luego de la publicación en el AHA 2019 del trabajo DAPA-HF con la dapagliflozina parecía que ya no podía haber otra droga que pudiera seguir beneficiando a este subgrupo de pacientes. Sin embargo, solo unos meses después aparece el vericiguat.


Lea también: AHA 2019 | DAPA-HF: la dapagliflozina efectiva en todos los subgrupos con insuficiencia cardíaca.


En el contexto de insuficiencia cardíaca hay una disminución del óxido nítrico y de la actividad de la enzima guanilato ciclasa causados tanto por la disfunción endotelial como por el stress oxidativo. El vericiguat estimula a la guanilato ciclasa a producir guanosin monofosfato y reestablecer la sensibilidad al óxido nítrico. Este aumento de la guanilato ciclasa se traduce en una disminución de la vasoconstricción periférica, de la rigidez vascular arterial, una reducción de la hipertrofia muscular cardíaca, del remodelado ventricular y de la fibrosis.

El estudio VICTORIA incluyó 5.050 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y fracción de eyección < al 45%. Todos los pacientes habían sufrido recientemente un empeoramiento de su enfermedad (necesidad de hospitalización con uso de diuréticos endovenosos y péptidos natriuréticos elevados).

El vericiguat se asoció con un 10% menos de riesgo de muerte cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (HR 0.90; IC 95% 0.82-0.98).


Lea también: PARADIGM-HF: Nueva familia de drogas para la insuficiencia cardiaca crónica.


La reducción observada del end point primario en el estudio VICTORIA es similar a las del DAPA-HF y el PARADIGM-HF pero en una población de mayor riesgo a juzgar por la tasa de eventos del grupo placebo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Vericiguat in patients with heart failure and reduced ejection fraction.

Referencia: Armstrong PW et al. N Engl J Med. 2020; Epub ahead of print y presentado en forma virtual en el ACC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

  1. Cesar garcia said:

    El seguimiento medio no fue a 10.8 años. El articulo ariginal marca 10.8 mese de seguimiento medio.
    Por favor es dato en muy destacafo y un error asi confunden

    • solaci said:

      Estimado Cesar, muchas gracias por su comentario.

      Hemos tomado nota del error gentilmente señalado por usted y lo hemos corregido en la nota.

      Saludos cordiales.

  2. Martin said:

    Estan poniendo un punto final combinado por un evento duro y uno no duro, cuando se los analiza por separado, es decir muerte cardiovascular e internacion por ICC no hay diferencias significativas, es estudio pareciera que se esta informando como para forzar conclusiones que a mi modo de ver no estan tan claras

*

Top