SIMPLICITY HTN-3: el análisis de subgrupos identifica posibles confundidores

Los estudios iniciales mostraron una reducción significativa a 3 años de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial resistente, mientras que el SIMPLICITY HTN-3 con un número mayor de pacientes comparado con un grupo control con procedimiento “sham” (angiografía renal con sedación consciente) no pudo confirmar los resultados. 

El objetivo del presente estudio fue evaluar los posibles factores confundidores que podrían haber impactado en los resultados de eficacia.

El análisis mostró que el 80% de los pacientes de ambos grupos recibían una terapéutica medicamentosa estable por lo menos 6 meses antes de la randomización. El 40% de los pacientes, también en ambos grupos, recibieron algún ajuste de la medicación durante el seguimiento.

El análisis de subgrupos de acuerdo a la raza de los pacientes (afroamericanos vs no afroamericanos) se observó una caída significativa de la presión en el grupo no afroamericanos (-15,2 vs -8,6; p=0,012).

También se observaron diferencias de acuerdo al número de cuadrantes sometidos a ablación, donde como era esperable, la mayor disminución de la presión se observó en aquellos que recibieron ablación en un mayor número de cuadrantes.

Conclusión

Fueron identificados potenciales factores confundidores como cambios en la medicación antihipertensiva, diferencias en la población estudiada y variabilidad en la técnica del procedimiento.

David Kandzari
2014-05-23

Título: Symplicity HTN-3: insights from the subgroup analysis

*

Top