POST-IT: El FFR modifica la estrategia en casi la mitad de los pacientes

La utilización de FFR para guiar el tratamiento mostró mejorar la evolución en estudios previos. Sin embargo existen pocos datos sobre la utilización rutinaria del método y su impacto en modificar las decisiones terapéuticas por lesión y por paciente. El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso rutinario de FFR en el mundo real.

Se incluyeron todos los pacientes a los que se les realizó cinecoronariografía y tenían al menos una lesión que fue evaluada con FFR. 

Antes de realizar la medición se trazó un plan terapéutico por lesión y por paciente (tratamiento médico, angioplastia, cirugía) y posteriormente se realizó la medición de un total de 1293 lesiones (1.4 lesiones por paciente) observando que el plan original se modificó con el resultado del FFR en el 45% de las lesiones y en el 44.3% de los pacientes.

En los pacientes con decisión original de tratamiento quirúrgico, solamente el 56% mantuvieron la indicación mientras que en el 25% finalmente recibieron angioplastia y 19% tratamiento médico.

Conclusión

En este registro multicéntrico que incluyó una proporción significativa de pacientes con síndrome coronario agudo, el FFR rutinario modificó el plan terapéutico en casi la mitad de los casos.

Sergio Baptista
2014-05-23

Titulo: Patterns of use and clinical utility of FFR in patients referred for coronary angiography: the POST-IT prospective multicentre registry

*

Top