Onyx ONE: más opciones en pacientes con alto riesgo de sangrado

Desde noviembre de 2015, cuando se publicó en NEJM el estudio LEADERS FREE, los stents farmacológicos libres de polímero fueron casi indiscutidos para tratar a pacientes con alto riesgo de sangrado. Este beneficio estuvo dado por la mayor eficacia y seguridad que mostró el stent liberador de biolimus (también llamado umirolimus) libre de polímero vs los stents convencionales en el contexto de solo un mes de doble antiagregación plaquetaria.

stents libres de polímero

El uso de stents farmacológicos con polímero en este subgrupo de pacientes con alto riesgo de sangrado y solo un mes de clopidogrel fue discutido hasta ayer que se publica en NEJM el estudio ONYX ONE.

Este último trabajo randomizó 1996 pacientes con alto riesgo de sangrado a recibir el stent con polímero liberador de zotarolimus vs el stent libre de polímero liberador de biolimus.

Luego de la angioplastia todos los pacientes recibieron solo un mes de doble antiagregación seguido de monoterapia antiagregante. El punto final primario fue de seguridad combinando muerte cardíaca, infarto o trombosis del stent a 1 año. El end point secundario de eficacia y seguridad incluyó muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso blanco o revascularización de la lesión blanco con justificación clínica. Ambos end points fueron calculados para probar no inferioridad.


Lea también: ¿Hay una “dosis” segura para consumir carne?


A un año de seguimiento el end point primario resultó del 17.1% con el stent liberador de zotarolimus vs 16.9% con el stent libre de polímero liberador de biolimus (p para no inferioridad= 0.01).                                                      

El end point secundario también resultó prácticamente idéntico (17.6% vs 17.4%; p para no inferioridad=0.007).

Conclusión

En pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben solo un mes de doble antiagregación plaquetaria luego de una angioplastia coronaria utilizar el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente vs el stent libre de polímero liberador de biolimus resulta igual de seguro y efectivo.

Título original: Polymer-based or Polymer-free Stents in Patients at High Bleeding Risk.

Referencia: S. Windecker et al. N Engl J Med 2020, online before print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Dr Eduardo Pérez maxil said:

    Pues que poco a poco….el devenir de la historia de los sten… continuará

*

Top