FAVOR: Precisión del diagnóstico del FFR derivado de la angiografía coronaria, el QFR

Título original: Diagnostic accuracy of a fast computational approach to derive FFR from coronary X-ray angiography: results from the international muticentre FAVOR (Functional Assessment by Varios flow Reconstruction) pilot study.
Presentador: Shengxian Tu.

 

El gradiente de presión a través de una estenosis coronaria está relacionado al flujo e influenciado por la geometría de la obstrucción. El QFR (razón de flujo cuantitativo) es un nuevo método para derivar el valor del FFR a partir de la imagen de la angiografía convencional de forma rápida con el soporte de un software. El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión y factibilidad del QFR.

Se evaluaron las lesiones con FFR convencional bajo hiperemia máxima y con QFR con inyección de contraste y adenosina. El grado de obstrucción medio de las lesiones evaluadas fue del 64%±4,5 y la media del FFR de 0.84. El análisis del QFRc (QFR contraste) y el QFRa (QFR adenosina) revelaron concordancia y correlación elevadas en relación al FFR. Las áreas bajo la curva fueron de 0.92 y 0.91 para el QFR con contraste y adenosina, respectivamente.

 

Conclusión
La obtención de la medida del QFR a partir de la angiografía es factible y tienen el potencial para reducir tiempo, riesgos y costos en la evaluación funcional de las lesiones.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top