Son útiles los dispositivos de protección cerebral con reversión de flujo en la angioplastía carotídea?

Título original: Prospective, Multicenter European Study of the GORE Flor Reversal System for Providing Neuroprotection During Carotid Artery Stenting Referencia: Dimitrios Nikas, et, al.Catheterization and Cardiovascular Intervention 80:1060-1068 

Los sistemas de protección cerebral (SPC) han demostrado su utilidad en la angioplastía carotídea (CAS), aunque no está muy clara su utilidad con respecto a la endarterectomía carotídea excepto en los pacientes (ptes) de alto riesgo. 

La gran mayoría de los estudios realizados se utilizó SPC tipo filtro y no sistemas de flujo reverso. El objetivo fue analizar los resultados dentro de los 30 días de la CAS con sistema de flujo reverso (GORE Flow Reversal System WL Gore & Associates, Flasgstaff, AZ).

Se incluyeron ptes sintomáticos que presentaban lesión ≥50% o asintomáticos con lesión ≥70%. Se excluyeron los que presentaban oclusión de la carótida contralateral, stroke dentro de los 14 días o TIA dentro de las 48 horas.

Cada operador debía haber realizado al menos 10 CAS con el dispositivo. A los ptes se les realizó un examen neurológico previo realizado por un neurólogo independiente, se utilizó el score neurológico de NIHSS y una TAC o RMN previo a la CAS. Recibieron previo a procedimiento AAS y clopidogrel.

El punto final primario fue muerte o stroke dentro de los 30 días y el secundario infarto agudo de miocardio o eventos neurológicos no relacionados con stroke. Se incluyeron 122 ptes de los cuales el 28% se encontraban sintomáticos, 26,2% eran mayores de 75 años, 29.5% diabéticos y 8.2% presentaban insuficiencia renal. La elección del stent estuvo a criterio del operador. La utilización del dispositivo fue exitosa en el 97.5%. 2 ptes presentaron intolerancia al dispositivo y en uno no se pudo acceder por importante tortuosidad ilíaca.

El punto final primario dentro de los 30 días fue del 1.6% (2 ptes, uno presentó stroke mayor y otro stroke menor).

Conclusión 

La utilización del sistema de protección cerebral GORE Flow Reversal System durante la CAS presenta una alta tasa de éxito con bajas complicaciones dentro de los 30 días.

Comentario editorial

Este análisis presenta limitaciones debido a la falta de randomización, de grupo control, la pequeña muestra y el hecho de que menos de la tercera parte de los ptes se encontraban sintomáticos. Es importante recordar que los operadores deben tener experiencia en la realización de angioplastia carotídea y deben estar familiarizados con los dispositivos de protección cerebral.

En este dispositivo, como en otros, hay que tener en cuenta las limitaciones del mismo previo a su utilización. Es importante el desarrollo de nuevos dispositivos de protección y stents para obtener mejores resultados 

Gentileza Dr. Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top