Diferentes lesiones por Resonancia Magnética post Angioplastia carotídea vs Endarterectomía

Título original: Characteristics of Ischemic Brain Lesions After Stenting or Endarterectomy for Symptomatic Carotid Artery Stenosis : Results From the International Carotid Stenting Study-Magnetic Resonance Imaging Substudy (ICSS-MRI). Referencia: Henrik Gensicke et al. Stroke 2013;44:80-86.

Este trabajo es un subestudio utilizando resonancia magnética (RMN) del International Carotid Stenting Study (ICSS) que randomizó a angioplastia carotídea (CAS) o endarterectomía (CEA) a pacientes (ptes) con lesiones carotídeas sintomáticas. 

Se analizó tanto el número de nuevas lesiones por RMN como el volumen, la localización y los subgrupos de ptes. Un total de 231 ptes fueron incluidos (124 ptes recibieron CAS y 107 CEA). La proporción de ptes con 1 lesión por RMN fue del 15% para CAS y 8% CEA, con 2 a 5 lesiones fue del 19% vs. 5% respectivamente y con más de 5 lesiones 16% vs. 4% respectivamente. En el análisis de subgrupos, el riesgo relativo fue mayor para los ptes con una presión sistólica por debajo de 158 mmHg al momento de la randomización, diabéticos, stroke hemisférico como evento índice y lesión en carótida izquierda.

Cuando se analizó el volumen total de las lesiones por pte, este resultó idéntico entre CAS y CEA (p=0,18) dado que el tamaño medio de cada lesión en el grupo CAS fue significativamente mas pequeño que en el grupo CEA (0,02 ml vs. 0,08 ml; p<0,0001) lo que compenso el mayor número.

Conclusión 

Los pacientes con lesiones carotídeas sintomáticas tienen un mayor número de lesiones objetivadas por RMN post angioplastia que post endarterectomía pero estas lesiones son de un tamaño significativamente menor.

Comentario editorial

El mayor número de lesiones y estas a su vez más pequeñas con CAS se justifican por microembolia durante el procedimiento, sin embargo el impacto clínico de estas pequeñas lesiones es desconocido. En general es más probable que las lesiones pequeñas sean reversibles y silentes comparado con las lesiones más grandes. Se está investigando si estas pequeñas lesiones podrían influir la capacidad cognitiva. Los pacientes que se presentaron con stroke hemisférico tuvieron más lesiones nuevas con angioplastia que aquellos con accidente isquémico transitorio, sin embargo esta diferencia no se observó con endarterectomía lo que tal vez haga a esta última más segura para tratar a los pacientes con stroke.

SOLACI.ORG

*

Top