Disección coronaria espontánea asociada a displasia fibromuscular en otros territorios

Título original: Spontaneous Coronary Artery Dissection. Prevalence of Predisposing Conditions Including Fibromuscular Dysplasia in a Tertiary Center Cohort Referencia: Jacqueline Saw, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013;6:44 –52

La disección coronaria espontánea no ateresclerótica (DCE) es una enfermedad poco frecuente que se relaciona con infarto agudo de miocardio y muerte súbita. 

Esta patología es más frecuente en mujeres habiendo reportado en la literatura solo 440 casos, sin embargo es probable que sea subdiagnosticada y la prevalencia mucho mayor. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de displasia fibromuscular (DFM) y otras condiciones predisponentes a la DCE.

Se analizaron las angiografías en forma retrospectiva y prospectiva entre abril del 2006 y marzo del 2012 en un centro. Para ser considerados DCE debía cumplir al menos uno de los siguientes criterios: 1) múltiples líneas radiolúcidas separando la luz verdadera y falsa y que frecuentemente retienen contraste, 2) largas obstrucciones que comprometen los segmentos medio o distales con abrupta demarcación con respecto al segmento proximal y que no responde a nitroglicerina y 3) imágenes intravasculares (ecografía endoluminal o tomografía por coherencia óptica) que demuestren la disección.

Se identificaron 50 ptes de los cuales 49 fueron mujeres jóvenes (edad media 51±9.6) y delgadas (BMI 23.4±4) con baja prevalencia de factores de riesgo cardiovascular excepto por la hipertensión (13%). Los antecedentes mas relevantes fueron postemopausia 45%, migraña 27% y depresión 29%.

Todos los pacientes ingresaron por síndrome coronario agudo con elevación de troponina (15 con elevación del segmento ST y 35 sin elevación del ST). La arteria más frecuentemente comprometida fue la DA (40%) seguido por la CX y luego CD. En el 88% se hallo una disección aislada, en 4 ptes dos disecciones separadas en el mismo vaso y en 2 ptes afectó más de un vaso. Se realizó angioplastia en 7 ptes y cirugía de revascularización miocárdica en 2. Todos los pacientes sobrevivieron hasta el alta hospitalaria.

Se identificaron como potenciales factores desencadenantes a situaciones de stress emocional intenso, ejercicio intenso antes o durante el episodio y como potenciales predisponentes al embarazo dentro del año o al post-parto dentro de las 6 semanas. 

Se realizó screening de displasia fibromuscular en otros territorios encontrándose en 25 ptes displasia de las arterias renales, 21 ptes en ilíacas, 19 ptes en arterias cerebrales. El 86% presentaba displasia en más de 1 territorio.

Conclusión 

La disección coronaria espontánea no aterosclerótica afecta predominantemente a mujeres y se asocia a displasia fibromuscular en otros territorios.

Comentario editorial

Es importante investigar otros territorios al detectar una disección coronaria espontánea y tomar las conductas adecuadas para prevenir complicaciones. 

Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top