Resultados al año del Mitraclip

Título original: Residual Mitral Valve Regurgitation After Percutaneous Mitral Valve Repair with Mitraclip® System in a Risk Factor of Adverse one-Year Outcome Referencia: Liliya Paranskaya et al. Catheterization and Cardiovascular Intervention 81:609-617 (2013).

En la actualidad el gold estándar para el tratamiento la insuficiencia mitral (IM) es la cirugía, pero existe un 20% de pacientes (ptes) que son rechazados por presentar alto riesgo quirúrgico

El objetivo de este estudio fue analizar los resultados a mediano plazo de los ptes con IM tratados con MitraClip® (Abbot Vascular, Melón Park, CA). Entre Febrero del 2010 y Diciembre del 2011 se incluyeron 85 ptes con IM severa y alto riesgo quirúrgico. Se definió éxito del procedimiento al implante de al menos un clip con una IM residual de grado ≤2 y sin nueva estenosis mitral significativa.

Todos los pacientes se encontraban sintomáticos por su valvulopatía y presentaban alto riesgo quirúrgico con un Euroscore medio fue 24±12. El éxito del procedimiento se alcanzó en 82 ptes (96.4%), de estos 47 ptes recibieron 2 clips y 24 ptes más de dos clips. Con el MitraClip® se consiguió una reducción significativa del área del orificio mitral de 5.1±1 cm² a 2.9±0.5 cm² ( p=0.001) y a la vez un incremento en el gradiente transmitral de 2.3±1 mmHg a 3.4±1.4 mmHg (p=0.001).

A 30 días la mortalidad fue del 4.7% y en el seguimiento a 211±173 días del 29%. Se observó mejoría de la clase funcional en 69 ptes (81.2%) y ninguno en clase funcional IV. El 20% requirió nueva internación por insuficiencia cardíaca. La sobrevida libre de eventos fue del 66%. En el análisis multivariado la IM residual post procedimiento, el gradiente previo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica resultaron predictores de mala evolución.

Conclusión 

El MitraClip® es una opción segura y factible en ptes con insuficiencia mitral severa y alto riesgo. El grado residual de insuficiencia mitral impacta en forma desfavorable en el seguimiento.

Comentario editorial

El tratamiento percutáneo de la válvula mitral abre una oportunidad a muchos ptes que por su condición no son candidatos a cirugía. Este es un procedimiento muy desafiante ya que la fluoroscopía es de poca utilidad y despendemos casi exclusivamente de las imágenes del eco transesofágico para el correcto implante. 

Gentileza del Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top