Resultados equivalentes de los dispositivos Zenith y Endurant para los aneurismas con cuellos desfavorables.

Título original: Outcomes of Endovascular Aneurysm Repair with 2 different Endograft Systems With Suprarenal Fixation in Patients With Hostile Infrarenal Aortic Anatomy. Referencia: George A. Antomiuo et al. Vascular Endovascular Surgery 47(1):9-18

La anatomía desfavorable de los aneurismas de aorta abdominal es una limitante del tratamiento endovascular y se relaciona con complicaciones luego del implante como la migración, presencia de leaks, reintervenciones y aumento de la morbi-mortalidad. 

Los dispositivos de última generación han incorporado mejoras para conseguir un implante más preciso, una mejor adaptabilidad a la anatomía tortuosa, un mejor sellado proximal, etc. Para este estudio se consideró cuello desfavorable a la presencia de al menos una de las siguientes características: longitud del cuello < 15 mm y una angulación con respecto al eje longitudinal > 60°. Otras características como la presencia de trombo o calcificación fueron registradas pero no consideradas como criterio para la inclusión de ptes.

Se incluyeron un total de 60 pacientes (ptes), de los cuales 27 recibieron Zenith (Cook Corp, Indianápolis, Indiana) y 33 Endurant (Medtronic Cardiovascular, Santa Rosa, California). Las características clínicas y anatómicas de ambos grupos resultaron similares. La única diferencia significativa fue la mayor utilización de anestesia general en el grupo Zenith.

Se logró el implante exitoso en todos los ptes de ambos grupos, no siendo necesaria cirugía de urgencia o conversión. En el seguimiento a 18±14 (1-47) meses del grupo Zenith y a 14±8 (1-26) meses del grupo Endurant, no se observaron diferencias significativas en la presencia de leaks (Zenith 7 ptes vs. Endurant 3 ptes; p= 0.068), reintervención (Zenith 4 ptes vs. Endurant 0 ptes; log-rank test, p=0.041) o mortalidad de cualquier causa (Zenith 7 ptes vs. Endurant 2 ptes; p=0.087).

Conclusión: 

Resultados similares en términos de sobrevida libre de cualquier leak y mortalidad de cualquier causa pueden ser alcanzados con ambos dispositivos al tratar pacientes con aneurismas de aorta abdominal y anatomía desfavorable del cuello proximal.

Comentario editorial: 

Este análisis nos muestra que fue factible y seguro tratar a pacientes con anatomía desfavorable con estos dispositivos, teniendo además una evolución favorable a mediano plazo. 

Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Buenos Aires, Argentina.

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top