Revascularización híbrida, combinar virtudes en pacientes de alto riesgo

Título Original: One-Stop Hybrid Coronary Revascularization versus Coronary Artery Bypass Graft and Percutaneous Coronary Intervention for the Treatment of Multivessel Coronary Artery Disease: Three-Year Follow-up Results from A Single Institution. Referencia: Liuzhong Shen et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press. Accepted Manuscript.

El puente mamario a la arteria descendente anterior (LIMA) con una permeabilidad >90% a los 10 años contribuye principalmente a las ventajas de la cirugía (CRM) que por otro lado es un procedimiento de relativo alto riesgo y que los puentes venosos para el resto de los vasos tienen una permeabilidad muy diferente (hasta el 25% ocluidos al año). La angioplastia (ATC) en pacientes con múltiples vasos es mucho menos invasiva pero la revascularización repetida sigue siendo un problema. La estrategia híbrida combina la ventaja en permeabilidad del LIMA con lo mínimamente invasivo de la ATC para las lesiones del resto de los vasos. Ambos procedimientos pueden realizarse en forma consecutiva en el mismo acto por un equipo multidisciplinario (Heart Team) en una sala híbrida.

Se evaluaron para esta estrategia los pacientes (ptes) de alto riesgo quirúrgico con lesiones desfavorables para ATC en la arteria descendente anterior (ej. oclusión total, enfermedad difusa, lesión de tronco de coronaria izquierda) sumado a lesiones favorables en el resto de los vasos. Entre 2007 y el 2010 se incluyeron 141 ptes consecutivos que recibieron revascularización híbrida y se compararon con aquellos que recibieron CRM convencional y ATC a múltiples vasos emparejando las características basales de los 3 grupos mediante propensity score. El end point primario fue un combinado de muerte, infarto, stroke y revascularización (MACCE).

En el grupo híbrido todos los pacientes recibieron LIMA a descendente anterior por mini toracotomía y angioplastia con stents farmacológicos al resto de los vasos, con una media de stents implantados de 1.9 y una longitud total de stents de 32.6 mm. En el grupo angioplastia la media de stents implantados resultó de 2.7 con una longitud total de 62.8 mm. Todos los ptes del grupo quirúrgico recibieron LIMA a descendente anterior y una media total de puentes de 3.

A 3 años de seguimiento la sobrevida actuarial en el grupo híbrido, CRM y ATC fue de 99.3%, 97.2% y 96.5% respectivamente (p=0.34). El end point combinado en el grupo híbrido fue significativamente menor al del grupo ATC (6.4% vs 22.7%, p<0.001) y similar al del grupo CRM (6.4% vs 13.5%, p=0.14). En los tercilos de EuroSCORE bajo y medio el end point combinado del grupo híbrido resultó similar al de los grupos CRM y ATC, sin embargo en el tercilo de alto EuroSCORE el grupo hibrido fue superior que CRM (p=0.03) y que ATC (p=0.006). Con respecto al score de SYNTAX, para los tercilos bajo y medio las tres estrategias resultaron similares sin embargo para el último tercilo (score ≥30) la estrategia híbrida resultó mejor que la ATC (p=0.002) y similar a CRM (p=0.362).

Conclusión: 

La revascularización hibrida en el mismo procedimiento tiene una evolución favorable para pacientes seleccionados con lesión de múltiples vasos siendo los que más se benefician aquellos que presentan un riesgo quirúrgico elevado (alto EuroSCORE) o una anatomía muy desafiante (elevado SYNTAX score). Estos hallazgos iniciales requieren ser confirmados en trabajos más grandes.

Comentario editorial: 

La diferencia observada entre revascularización híbrida y angioplastia a múltiples vasos tanto global como en el grupo de alto SYNTAX estuvo básicamente dado, como era esperable, por la mayor revascularización. Esta mayor revascularización estuvo concentrada en la arteria descendente anterior y no fue diferente para el resto de los vasos. Si bien son pacientes muy seleccionados (debe participar un equipo multidisciplinario en la toma de decisiones) esta estrategia les puede ofrecer las ventajas de la cirugía y la angioplastia. Tener en cuenta como limitación el pequeño número de pacientes y lo indirecta de la comparación.

SOLACI.ORG

*

Top