QRS post TAVI, el mejor predictor para retirar con seguridad el marcapasos transitorio

Título Original: Patients Without Prolonged QRS After TAVI with CoreValve Device do not Experience High-Degree Atrio-Ventricular Block. Referencia: Gauthier Mouillet et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 81:882–887 (2013).

El bloqueo aurículo ventricular de alto grado (BAV) en el contexto del reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha sido reportado con una incidencia variable (3-45%) dependiendo de la características de la población y el tipo de prótesis. Este evento ocurre solamente en el 30% de los casos inmediatamente luego de la liberación de la prótesis, siendo la mayoría de los BAV retardados dentro de los 7 días de implante. El objetivo de este estudio fue identificar prospectivamente predictores de desarrollar BAV retardado post TAVI que requieran marcapasos definitivo (MCP).

Se analizaron 104 pacientes que recibieron TAVI entre el 2007 y el 2011 en un centro con la válvula CoreValve ReValving system (Medtronic, Northridge, CA). De estos se excluyeron 14 que tenían MCP previo a la indicación de TAVI y 11 que presentaron BAV inmediatamente luego de la liberación de la válvula quedando 79 para el análisis final. Luego del implante evolucionaron con BAV en forma retardada 21 pacientes (27%) de los cuales 17 (80%) lo presentaron dentro de la primer semana, 3 dentro del primer mes y solo uno dentro del año.

No hubo diferencias significativas en las características clínicas o electrocardiográficas basales entre los que requirieron MCP y los que no. Los pacientes que desarrollaron BAV retardado post TAVI presentaron una mayor duración del QRS, mayor prevalencia de bloqueo de rama izquierda y un implante más profundo, sin embargo la duración del QRS inmediatamente post implante fue el único predictor independiente de BAV retardado cuando se realizó el análisis multivariado. La duración del QRS para predecir BAV retardado y la consiguiente necesidad de MCP tuvo un área bajo la curva ROC de 0.76 (p<0.001; 95% IC, 0.65-0.85) siendo el mejor punto de corte 148 mseg con una sensibilidad del 64% y un especificidad del 73%. Sin embargo, si bajamos el corte a 128 mseg, se alcanza el 100% de sensibilidad para predecir la necesidad de MCP resignando algo de especificidad. En el seguimiento a 10 ± 8 meses ningún pacientes con un ancho de QRS ≤ 128 mseg requirió MCP.

Conclusión:

El bloqueo aurículo ventricular de alto grado que requiere marcapasos definitivo es común post implante valvular aórtico percutáneo. La duración de QRS inmediatamente luego del implante fue el mejor predictor de este evento. Los pacientes que post implante presentan un QRS de 128 mseg o menos no tienen riesgo de bloqueo retardado.

Comentario editorial: 

Este corte preciso es muy relevante para el manejo de estos pacientes ya que un QRS menor a 128 mseg no da seguridad tanto para retirar en forma temprana el marcapasos transitorio como para otorgar el egreso Hospitalario. Al contrario un QRS de mayor duración nos invita a ser prudentes y esperar más tiempo para el egreso a pesar de que clínicamente el paciente se encuentre en condiciones. 

SOLACI.ORG

*

Top