Stent liberador de everolimus en múltiples vasos con bajo SYNTAX score

Título original: A Clinical and Angiographic Study of the XIENCE V Everolimus-Eluting Coronary Stent System in the Treatment of Patients With Multivessel Coronary Artery Disease. The EXECUTIVE (EXecutive RCT: Evaluating XIENCE V in a Multi Vessel Disease) Trial. Referencia: Flavio Ribichini et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.

 

Los stents farmacológicos (DES) han surgido como una alternativa a la cirugía de revascularización miocárdica en pacientes con múltiples vasos, sin embargo la 1° generación de DES resultaron inferiores a la estrategia quirúrgica.

La superioridad de la cirugía se observó especialmente en los pacientes con un score de SYNTAX intermedio o alto, mientras que en aquellos con una baja complejidad anatómica la angioplastia puede ser apropiada. La nueva generación de DES con un perfil de seguridad y eficacia mejor podría reducir la brecha que existe con la cirugía en los pacientes con múltiples vasos.

El Executive (EXecutive RCT: Evaluating XIENCE V in a Multi Vessel Disease) tuvo como objetivo probar la eficacia del stent liberador de everolimus XIENCE V (Abbott Vascular, Santa Clara, California) en pacientes con lesiones de 2 o 3  vasos vs el stent liberador de paclitaxel TAXUS Libertè (Boston Scientific, Natick, Massachusetts) en prevenir la proliferación neointimal en el seguimiento angiográfico a los 9 meses.

El estudio randomizó 200 pacientes a XIENCE vs TAXUS y en forma paralela se siguió un registro prospectivo con otros 400 pacientes que solo recibieron XIENCE. Cualquier arteria epicárdica podía ser tratada con la excepción del tronco de coronaria izquierda y con un máximo planeado de 4 stents a implantar.

El número de lesiones tratadas fue de 2.5 ± 1.3 por paciente con una complejidad anatómica baja (SYNTAX score 12.7 ± 5.24) y un riesgo clínico intermedio (EuroSCORE logístico 4.79 ± 5.6).  El end point primario (pérdida tardía de lumen intrastent) resultó significativamente menor en el grupo XIENCE (-0.03±0.49 vs. 0.23±0.51 mm; p<0.001).

Al año el combinado de muerte, infarto y revascularización motivada por isquemia resultó similar entre los grupos (11.1% para XIENCE vs 16.5% para TAXUS; p=0.30).

Conclusión:

El estudio EXECUTIVE muestra que en los pacientes con enfermedad de múltiples vasos y score de SYNTAX bajo, la angioplastia con el stent liberador de everolimus XIENCE V tiene mejores resultados angiográficos que con el stent TAXUS.

Comentario editorial:

Este trabajo, que no tuvo el poder estadístico para observar diferencias en end points clínicos muestra el subgrupo de pacientes ideal para realizar angioplastia a múltiples vasos hoy en día. El estudio en curso  EXCEL agregará información al EXECUTIVE sobre los resultados en el tronco de coronaria izquierda con XIENCE PRIME vs cirugía.

SOLACI.ORG

*

Top