Endoprótesis para el tratamiento de la disección aórtica Tipo A

Título original: Application of Open Triple-Branch Aortic Arch Stent Graff for Acute Stanford Type A Aortic Dissection Referencia: Fei Hua, et; al. Vascular Endovascular Surgery 47;2:109-14

 

La disección aórtica tipo A es una enfermedad de alta morbi mortalidad, especialmente en las primeras horas. La cirugía es el tratamiento de elección pero sin dejar de tener una tasa de complicaciones importantes.

Se analizaron 34 pacientes con disección aórtica tipo A que fueron tratados con endoprótesis ramificada para los vasos de cuello (Aortec Medical Technology Co Ltd, Beijing, China) y se compararon con 16 pacientes que recibieron la cirugía convencional. No se observaron diferencias significativas en las características basales de ambos grupos.

El procedimiento se realizó bajo anestesia general con estereotomía mediana, circulación extracorpórea, cardioplegía sanguínea e hipotermia profunda previo al implante de la endoprótesis y sus ramas.

El grupo que recibió endoprótesis presentó menor tiempo de circulación extracorpórea (186±38 min. vs. 204±47 min.), menor tiempo de isquemia miocárdica (101±27 min. vs. 119±30 min.), menor tiempo de perfusión cerebral selectiva (39±11 min. vs. 46±11 min.), al igual que de asistencia respiratoria mecánica (19.9±3.4 hs. vs. 20.4±3.7 hs.) y estadía en área intensiva (82.1±11.2 hs. vs. 89.2±13.1 hs.)

Durante la estadía hospitalaria 2 pacientes fallecieron, uno requirió diálisis, 2 evolucionaron con trastornos de movilidad en el brazo y uno trastornos de la conciencia. En el seguimiento a 9.6 meses (2-24 meses), ningún paciente falleció y solo uno presentó dificultad de motilidad en el brazo derecho requiriendo rehabilitación.

Se realizó tomografía de control en todos los pacientes observándose correcto implante de la endoprótesis con flujo conservado en las ramas y sin leaks significativos. 

Conclusión:

Esta endoprótesis sería útil para aquellos pacientes que necesitan una reconstrucción quirúrgica de la aorta torácica permitiendo reducir los tiempos de circulación extracorpórea de la cirugía tradicional y las potenciales complicaciones de la misma.

Comentario:

Si bien se trata de una población pequeña, nos muestra que fue posible resolver favorablemente con esta estrategia una enfermedad tan compleja, acortando los tiempos quirúrgicos y en áreas intensivas y con una buena evolución a mediano plazo.

Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervenciomista
Fundación Favaloro
Buenos Aires – Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top