El balón con droga es eficaz en el territorio femoro-poplíteo

Título original: Drug-Eluting Balloon in Peripheral Intervention for the Superficial Femoral Artery. The DEBATE-SFA Randomized Trial (Drug Eluting Balloon in Peripheral Intervention for Superficial Femoral Artery). Referencia: Liistro, F, el tal. J Am Coll Cardiol Intv 2013;6(12):1295-1302

 

El tratamiento de elección actualmente en el territorio femoropoplíteo es la angioplastia, sin embargo tiene una tasa de reestenosis alta (entre el 40% y 60%) a 12 meses. Por ello, se han desarrollado nuevas tecnologías como el balón farmacológico (DEB) aunque su utilidad no ha sido del todo demostrada.

En este trabajo se incluyeron 104 pacientes (110 miembros inferiores con 110 lesiones) y se los randomizó 1:1 a balón farmacológico más stent vs balón convencional más stent.  Todos presentaban lesiones  u oclusiones totales de al menos 40 mm en la arteria femoral superficial o poplítea. Era condición para ingresar al estudio tener al menos un vaso permeable infrapatelar (en el caso de tener lesiones que estas no superen el 70%).

Las características de las poblaciones fueron similares con una edad media fue de 75 años y más del 70% diabéticos. 

Todos presentaban claudicación intermitente clase 3 o mayor de Rutherford. La longitud de las lesiones fue cercana a 100 mm y el 57% recibió además angioplastia infrapatelar. El éxito del procedimiento fue similar en ambos grupos y no hubo complicaciones mayores intra hospitalarias.

En el seguimiento a 12 meses fallecieron 2 ptes del grupo DEB (1 por insuficiencia cardíaca y otro por sepsis) y 1 del grupo balón convencional (muerte súbita), no se registraron amputaciones mayores. La reestenosis fue menor en los que recibieron DEB (17% vs. 47% p=0.008) al igual que en el subgrupo específico de lesiones ≥100 mm (21% vs. 62% p=0.01) o en las oclusiones totales. La mejoría clínica en el seguimiento a clase 2 de Rutherford  fue mayor en el grupo DEB + stent (81.8% vs. 54.5% p=0.02).

Conclusión

La pre dilatación con balón farmacológico previa al implante de stent comparado con balón convencional más stent en lesiones complejas de la arteria femoral superficial reduce la reestenosis y la revascularización a 12 meses. La reducción de la reestenosis es mantenida incluso en las lesiones más largas o en las oclusiones totales. 

Comentario

Este estudio randomizado nos demuestra, como en el RESILENT Trial, una disminución en las re intervenciones tanto en lesiones largas como en oclusiones totales,  sin embargo no hubo diferencias en eventos mayores con la utilización de balones liberadores de droga.

Si bien se trata de un estudio de un número aceptable de pacientes, serían necesarios evaluar a los DEB en pacientes con lesiones más complejas que afecten el territorio infrapatelar y con claudicación intermitente clase >4 de Rutherford, lo cual es un verdadero desafío en nuestra práctica diaria.

Gentileza del Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top