Angioplastia carotídea y endarterectomía igual de efectivas en pacientes sintomáticos a largo plazo

Título original: Long-term outcomes after stenting versus endarterectomy for treatment of symptomatic carotid stenosis: the International Carotid Stenting Study (ICSS) randomised trial. Referencia: Bonati LH et al. Lancet. 2014;Epub ahead of print.

 

La angioplastia carotídea es una alternativa a la endarterectomía aunque la eficacia a largo plazo es desconocida. Este trabajo reporta el seguimiento a largo plazo del International Carotid Stenting Study.

Pacientes con lesiones sintomáticas en la arteria carótida interna fueron randomizados 1:1 a endarterectomía vs angioplastia carotídea en 50 centros de todo el mundo. Los eventos fueron adjudicados por un comité independiente y ciego al tratamiento recibido. El end point primario fue la ocurrencia de stroke incapacitante o fatal en cualquier territorio desde la randomización hasta el final del seguimiento. La capacidad funcional se objetivó con la escala de Rankin modificada.

Se incluyeron un total de 1713 pacientes randomizados a angioplastia (n=855) vs endarterectomía (n=858) y seguidos por una media de 4.2 años. 

El número total de strokes incapacitantes o fatales fue de 52 para la angioplastia y 49 para la cirugía resultando en un riesgo acumulativo a 5 años similar entre ambas estrategias (6.4% vs 6.5%; HR 1.06, IC 95% 0.7 a 1.57; p=0.77). 

Al considerar cualquier stroke, se observaron más eventos con la angioplastia (119 eventos vs 72) con un riesgo acumulado a 5 años de 15.2% vs 9.4% (HR 1.71, IC 95% 1.28 a 2.30; p<0.001) pero fueron mayormente no incapacitantes. 

La distribución de los scores en la escala modificada de Rankin al año, 5 años o al final del seguimiento no resultó diferente entre los grupos.

Conclusión

El resultado funcional a largo plazo al igual que el riesgo de stroke incapacitante o fatal fue similar entre la angioplastia y la endarterectomía en pacientes con lesiones sintomáticas de la arteria carótida.

Comentario editorial

El riesgo incrementado para strokes menores asociados a la angioplastia debe ser contrabalanceado con el riesgo de infarto peri procedimiento, lesión de nervios craneales y hematoma de la endarterectomía.

Este estudio tiene críticas desde el comienzo y dos de las más importantes son que solo el 70% de las angioplastias se realizaron con sistema de protección cerebral y la escasa experiencia de muchos de los operadores (solo eran necesarias 10 angioplastias carotideas previas o en caso contrario un tutor).

SOLACI

*

Top