LINC: El dispositivo LUCAS no logró mostrar beneficio en pacientes con paro cardíaco.

Cada año entre 300000 y 400000 personas sufren de un paro cardíaco extrahospitalario en Europa. Solamente entre el 5 y 7% de estos pacientes sobreviven y son dados de alta. Lo recomendado por la guías de reanimación cardiopulmonar es realizar compresiones torácicas manuales con pocas interrupciones siempre que sea posible. Las compresiones torácicas manuales solo consiguen entre el 20-30% del flujo sanguíneo normal y son difíciles de mantener por períodos prolongados.

La compresión mecánica torácica con el dispositivo LUCAS ha demostrado un aumento de flujo sanguíneo en estudios experimentales. El objetivo del estudio fue demostrar superioridad en términos de supervivencia con el dispositivo LUCAS vs compresiones torácicas manuales en pacientes con parada cardíaca extra hospitalaria.

Se incluyeron 1300 pacientes sometidos a reanimación con el dispositivo LUCAS y 1289 con reanimación convencional. Los resultados mostraron que la sobrevida a las 4 horas fue similar (23.6% vs 23.7%) al igual que la evolución neurológica a 1 y 6 meses.

Conclusión: 

La compresión mecánica con el dispositivo LUCAS en combinación con la desfibrilación durante las compresiones no demostró superioridad en términos de sobrevida a 4 horas o recuperación neurológica posterior.

Descargar (PDF, Desconocido)

Sten Rubertsson
2013-09-02

Título original: LINC—A multicenter randomized trial comparing a mechanical CPR algorithm using LUCAS vs manual CPR in out-of-hospital cardiac arrest patients.

 

*

Top