SORT OUT V: Comparación de stents farmacológicos: uno con con polímero degradable liberador de biolimus y otro con polímero permanente con sirolimus.

El ensayo randomizado SORT OUT V (Odense University Hospital, Dinamarca) comparó el stent NOBORI, stent farmacológico con polímero degradable liberador de biolimus, versus el stent CYPHER, stent farmacológico con polímero permanente en el mundo real. Los investigadores daneses utilizaron un diseño de no-inferioridad, siendo el objetivo primario del estudio la tasa combinada de eventos cardiacos mayores (muerte cardiaca, infarto y trombosis intrastent definitiva y reintervención del vaso tratado) a nueve meses de seguimiento. Se incluyó un total de 2400 pacientes desde julio 2009 a enero 2011 (randomizaciòn 1:1). El objetivo primario fue de 4,1% para el grupo con polímero degradable y 3,2% para el grupo con polímero permanente, no pudiéndose descartar la hipótesis de inferioridad, pero sin poder estadístico para inferir superioridad del stent con polímero permanente. A los 12 meses, la tasa de eventos cardiacos mayores fue de 5,4% y 4,5% para el stent con polímero degradable y stent con polímero permanente, respectivamente (p=0,28). La tasa anual de trombosis fue muy baja (0,8% con polímero degradable y 0,2% con polímero permanente, p=0,07). Fue muy alentadora la tasa anual de reintervención del vaso observada en ambos grupos (4,2 % con polímero degradable y 3,1 % con polímero permanente). No se observaron diferencias en las tasas de infarto y muerte cardiaca.

El Dr. Spencer King (Atlanta, Georgia, EEUU) comento: “En primer lugar estos resultados son espectaculares, independientemente del stent utilizado. Es probable es que el verdadero test de cualquier stent con polímero degradable sea la reducción de eventos después del año, luego de discontinuar el clopidogrel. Aguardaremos con gusto su comportamiento a largo plazo”.

Descargar (PDF, Desconocido)

E. H. Christiansen
2012-05-17

*

Top