CATIS: La reducción inmediata de la presión arterial no demostró beneficio en el stroke agudo

Está demostrado que la hipertensión arterial se asocia a la ocurrencia de accidente cerebro vascular sin embargo el tratamiento inmediato de la misma durante un stroke agudo no está claro.

Este trabajo randomizó 4071 pacientes cursando un stroke agudo a tratamiento anti hipertensivo (reducción de la presión sistólica en un 10-25% en la primeras 24 horas) vs control (suspensión de todas las drogas antihipertensivas.

El estudio incluyó pacientes cursando un accidente cerebro vascular dentro de las primeras 48 horas y que presentaban una presión sistólica entre 140 y 220 mmHG sin evidencia de daño de órgano blanco (disección aórtica, isquemia miocárdica, etc).

El end point primario fue un combinado de muerte y discapacidad severa (escala de Rankin modificada ≥3) a los 14 días o en el momento del alta que resultó similar entre los dos grupos (OR 1,00, IC 95% 0,88-1,14; p = 0,98). A los 3 meses los resultados también fueron idénticos entre ambos grupos.

Conclusión: 

En los pacientes cursando un accidente cerebro vascular agudo la reducción inmediata de la presión arterial en comparación con la ausencia de tratamiento anti hipertensivo no redujo la incidencia de muerte o discapacidad severa.

Artículo original

Descargar (PDF, Desconocido)

Jiang He
2013-11-17

Título original: CATIS trial: Blood Pressure Reduction Among Ischemic Stroke Patients: a Randomized Controlled Clinical Trial

*

Top