Hipotermia leve en fase pre hospitalaria luego de un paro cardíaco

La hipotermia en la fase hospitalaria a 32-34°C mejora la evolución neurológica de los pacientes reanimados luego de una fibrilación ventricular fuero del ambiente hospitalario. En un cerebro normal la hipotermia reduce la tasa de metabolismo cerebral en un 6% por cada grado de reducción de la temperatura por encima de 28°C.

La hipotermia leve también puede suprimir alguna reacciones químicas post reperfusión, incluyendo la producción de radicales libres, liberación de aminoácidos excitartorios y liberación de calcio que lleva al daño mitocondrial y la apoptosis.

Además de estos posibles beneficios la hipotermia puede tener también efectos adversos como arritmias, infecciones y coagulopatías. La hipotermia inducida en la fase pre hospitalaria puede resultar en una mejor evolución comparada a la realizada solamente en el hospital.

Este trabajo randomizó 1364 pacientes atendidos por un paro cardíaco extra hospitalario a infusión endovenosa rápida de 2 litros de solución salina a 4°C más sedación y bloqueo neuromuscular vs tratamiento convencional.

El end point primario fue la sobrevida y el estado neurológico al alta. La sobrevida fue semejante entre ambos grupos tanto para los pacientes que presentaban fibrilación ventricular al inicio (62,7 vs 64,3%; p=0,69) como para los que presentaban un ritmo diferente a la fibrilación ventricular (19,2 vs 16,3%).  La intervención tampoco mejoró el estado neurológico al alta.

Los pacientes que recibieron la infusión de solución salina a 4° si presentó una mayor incidencia de nueva parada cardíaca (26 vs 21%; p=0,008).

Conclusión:

La hipotermia pre hospitalaria no mejora la sobrevida o la evolución neurológica en pacientes con parada cardíaca extra hospitalaria. Si se observó una mayor incidencia de nueva parada cardíaca en la rama hipotermia.

Artículo original

Descargar (PDF, Desconocido)

Francis Kim
2013-11-17

Título original: Randomized Clinical Trial of Pre-hospital Induction of Mild Hypothermia in Out-of-Hospital Cardiac Arrest Patients Using a Rapid Infusion of 4oC Normal Saline

*

Top