ILUMIEN II: Implante del stent guiada por OCT vs. IVUS

El principal predictor de resultados adversos (trombosis y reestenosis) luego del implante de un stent es su grado de expansión según los estudios publicados utilizando ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS). Es desconocido si la tomografía de coherencia óptica (OCT) ofrece información en este sentido similar a la del IVUS.

El objetivo de este trabajo fue comparar el grado de expansión del stent post angioplastia guiado por OCT o por IVUS. Fueron incluidos pacientes del estudio ILUMIEN 1 (n=354) y del estudio ADAPT-DES (n=586) y comparados utilizando propensity score lo que dejó 286 pacientes en cada rama para el análisis final.

El end point primario del estudio fue el porcentaje de expansión del stent post angioplastia definido con el área luminal mínima dividido por el área media de referencia.

El grado de expansión del stent no fue significativamente diferente entre los grupos, al igual que la tasa de mala aposición, protrusión residual y disección de bordes.

Conclusión

Tanto el IVUS como el OCT se asociaron a una tasa similar de expansión, mala aposición, protrusión residual y disección de bordes luego de una angioplastia con stent.

Descargar (PDF, Desconocido)

G.W. Stone
2015-05-20

Título original: A Retrospective Evaluation of Stent Expansion with OCT Guidance vs. IVUS Guidance. ILUMIEN II trial.

 

*

Top