8 de junio de 2016

Río de Janeiro – 8 de junio de 2016.

homenaje a José Eduardo Sousa

Comenzó el Congreso SOLACI-SBHCI 2016, el mayor encuentro de Cardiología Intervencionista de América Latina, con la participación de más de 1500 inscriptos. Luego de la apertura, que fue realizada por el presidente Marcelo José de Carvalho Cantarelli, se realizó un homenaje al Dr. José Eduardo Sousa, que hace exactamente 50 años realizó la primera coronariografía en Brasil.

Después del merecido reconocimiento, el propio Dr. Sousa anunció al profesor británico Patrick W. Serruys para dar la primera exposición, titulada: “Coronary Artery Disease: From Prevention to Preventive PCI”. En ella, fue abordada la evolución del conocimiento de la arterioesclerosis, así como el impacto clínico de la considerable reducción de LDL con los actuales inhibidores PCSK9.

El invitado internacional citó los estudios randomizados en desarrollo con el objetivo de evaluar los resultados clínicos, sumando 70 mil pacientes (FOURIER NCT01764633, ODYSSEY Outcomes – NCT01663402, SPIRE I E SPIRE II NCT01975389).

El profesor Serruys también analizó los estudios en los que son usadas diversas formas invasivas de detección de placas inestables y ensayos clínicos en desarrollo que proponen intervenciones en placas sin repercusión funcional, pero con marcadores de inestabilidad. (PREVENT Trial  NCT02316886, PROSPECT II Trial NCT02171065).

serruys En la segunda parte de la mañana, el profesor Serruys presentó la evolución del Syntax score anatómico hacia el Syntax score clínico-anatómico II y la justificación para un nuevo score clínico anatómico y funcional completamente no invasivo con el uso de la tomografía coronaria y FFRct: Syntax III.  Más información:

 

http://www.syntaxscore.com/calc2/start.htm
http://www.ecri-trials.com/studies/syntax-iii/study-purpose/

 

Luego, fue el momento del Dr. Rafael Cavalcante y Silva para responder a la pregunta de la siguiente presentación: “Diabetes and Multivessel Coronary Disease: Do we have FREEDOM to perform PCI?”. Se inició una disertación sobre la recomendación del Guideline Europeo (I-A para CABG por sobre PCI e Ilab para PCI como alternativa en pacientes con SYNTAX ≤ 22) basada, en parte, al estudio FREEDOM (NEJM, 2012).

Algunas limitaciones de este trial son evidentes, explicó: apenas se utilizaron stents de primera generación, seguimiento mediano de 3,8 años y apenas 23% en 5 años, asociado a la falta de un CoreLab adjudicado. En este sentido, propuso una evaluación real del impacto del Syntax en el subgrupo de diabéticos, con la reunión de tres estudios, como se puede observar en este slide:slide

Los resultados muestran que la estimativa de MACCE en 5 años son las mismas para PCI Y CABG, inclusive para pacientes con Syntax score de hasta 32. Y concluyó: en pacientes con diabetes, el Syntax impacta en la diferencia de resultados entre CABG y PCI. A su vez, que la angioplastia es una alternativa segura en pacientes con Syntax menor que 32 y que la diabetes no debe ser el factor principal para elegir el tipo de revascularización para pacientes con enfermedad de múltiples vasos.

En ese primer día, también tuvo lugar la presentación de un caso en vivo realizado en Toulouse, Francia, por el equipo del Dr. Jean Fajadet. En una transmisión de alta definición, fue posible ver a través de diversos ángulos el implante exitoso de una prótesis Evolut R en un paciente de riesgo intermedio con la utilización de la estrategia minimalista y el uso del dispositivo de protección embólica.

Mientras el procedimiento era realizado, la platea pudo disfrutar de los comentarios y observaciones de los panelistas: Rafael Cavalcante e Silva (Brasil), Patrick W. Serruys (Reino Unido), Samir Kapadia (USA), Jorge Atilio Belardi (Argentina)  y, con la invitación de ellos,  el Dr. Eberhard Grube (Alemaña), que estaba en la platea, se unió al grupo.

Otro evento de alto nivel científico a destacar fue el Simposio de Cleveland Clinic, “THE YEAR OF INTERVENTIONAL CARDIOLOGY IN REVIEW”. Fue presidido por el Dr. Expedito Eustáquio Ribeiro y contó con la participación de Conrad Simpfendorfer, Michael Lincoff y Samir Kapadia, que discurrieron sobre los siguientes temas, respectivamente: “Coronary Artery Disease”, “Antiplatelet Therapy, Anticoagulants and Drug Therapy” y  “Transcatheter Aortic Valve Implant e Mitral Valve Percutaneous Intervention”. El análisis fue realizado por los invitados especiales Patrick Serruys, Roxana Mehran y Martin Leon.

3 Comments

  1. María Cristina Negrón Martínez said:

    Buenas noches:
    Quisiera felicitar a todos los colegas integrantes y participantes de SOLACI por una nueva organización de nuestra tan prestigiosa Sociedad, y en particular por el homenaje al excelentísimo Dr. Eduardo MR Sousa, pionero de la Angioplastia en América Latina y quien apoyó y acompañó, en el primer procedimiento de ACTP en Uruguay, a quien fuera su dilecto y querido alumno y amigo el Dr. Fausto R. Buitrón, en la Asociación Española de Montevideo.
    Como siempre, mi agradecimiento por la posibilidad de estar, y poder compartir las permanentes innovaciones y progresos de la Cardiología Intervencionista.
    Mis mejores saludos,
    Dra. María Cristina Negrón Martínez
    Montevideo,
    Uruguay

    • solaci said:

      Estimada Dra. Negrón Martínez: Muchas gracias por sus felicitaciones. Desde SOLACI, le agradecemos por haber sido parte de este Congreso y nos alegramos de que lo haya disfrutado. Un saludo afectuoso.

  2. Carlos said:

    La primer CCG coronario grafía la hizo en Argentina en marzo del 66 en Sanatorio Guemes Luis de la Fuente.

*

Top