Reestenosis carotídea y stroke: Factores predictores

Título original: Predictors of Restenosis Following Carotid Angioplasty and Stenting.

Referencia: Elena Zapata-Arriaza et al. Stroke. 2016 Jun 21. Epub ahead of print.

 

acv reestenosis carotídeaLa reestenosis luego de la angioplastia carotídea está asociada a un aumento del riesgo stroke y muerte. El objetivo de este trabajo fue determinar el riesgo y los factores predictores relacionados a la reestenosis carotídea y su asociación a eventos cerebrovasculares recurrentes.

Todos los pacientes consecutivos con estenosis carotídea tratados con angioplastia (n=1060) en un Hospital Universitario fueron incluidos (entre el 2002 y el 2013). El seguimiento se realizó de manera prospectiva evaluando reestenosis, stroke ipsilateral o muerte. La reestenosis fue definida como una lesión ≥70% por ecografía en la carótida previamente tratada.

De los 1060 pacientes tratados, 9.2% (97) evolucionaron con reestenosis en el seguimiento (media 12 meses, rango 9-32).

La ocurrencia de reestenosis se asoció con stroke ipsilateral (p=0.049).

Luego de realizar una regresión logística, se observó que la hipertensión (HR 6.2; p=0.002), la disminución de la vasorreactividad (HR 1.7; p=0.019) y la angioplastia sin stent (HR 2.9; p=0.012) fueron predictores independientes de reestenosis >70%.

 

Conclusión

La reestenosis carotídea se asocia a stroke ipsilateral en el seguimiento. En la población de este centro resultaron predictores de reestenosis la hipertensión, la angioplastia con balón y vasorreactividad disminuida.

 

Comentario editorial

Dado la alta prevalencia de hipertensión (el predictor más fuerte de reestenosis) en los pacientes con enfermedad vascular periférica en general y con lesión carotídea en particular, parece de poca utilidad este dato para seleccionar pacientes antes del procedimiento. Algo similar ocurre con la angioplastia con balón, que si bien es un predictor fuerte en esta serie, está en desuso en la práctica contemporánea. La relativamente alta tasa de reestenosis en esta serie puede estar relacionada a los pacientes que recibieron solamente angioplastia con balón.

Una pregunta que queda en el tintero es cuál sería el tratamiento de la reestenosis, aunque dado el momento en que se incluyeron los pacientes, muchas tecnologías actuales como los balones farmacológicos no estaban disponibles.

Sí se puede rescatar del trabajo el hecho de que la reestenosis se asocia a stroke, por lo que el seguimiento ecográfico es importante.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. esther lilia torres said:

    quisierarecibir articulos sobre esta tematica me ineteresa para mi estudio soy especialista de Angiologia

*

Top