SOLACI SOLidario: El programa que ayuda a los pacientes más necesitados

programa solidario solaci

En Latinoamérica y el Caribe, miles de personas se hallan sin cobertura médica ni recursos económicos que les permitan acceder, en el caso de necesitarlo, a un procedimiento cardiovascular diagnóstico y/o terapéutico percutáneo.

 

El Programa SOLidario de SOLACI tiene como objetivo central facilitar a estos pacientes la realización de esos procedimientos en centros médicos altamente reconocidos y por especialistas miembros de SOLACI en colaboración con otros expertos de trayectoria internacional.

 

dr. marcelo halac

El Dr. Marcelo Halac es uno de los miembros SOLACI que llevan adelante este Programa. Con gusto, conversó con solaci.org para difundir este interesante proyecto que ya funciona hace unos años y que, en cada Jornada SOLACI, demuestra la importancia de ayudar a los que más lo necesitan.

 

 

¿Cómo surgió el Programa y cómo fue desarrollándose hasta la actualidad?

El programa fue iniciado por varios colegas liderados por el Dr. Darío Echeverri como una herramienta indiscutible de acercamiento a la comunidad en cada uno de los países integrantes de SOLACI. El proyecto fue relanzado en 2014 cuando se propuso constituir una estructura para llevarlo a cabo, iniciativa que fue ampliamente revalidada por la actual gestión de la Sociedad, bajo la conducción del Dr. Ricardo Lluberas. Desde la primera Jornada en que se reasumió este compromiso, esta herencia solidaria tan preciada fue llevada a cabo sin interrupciones en cada una de las Jornadas Regionales.

 

¿El SOLidario sólo se realiza en el marco de las Jornadas?

El Programa ha tenido tanto éxito que han aumentado las propuestas para que se analizara la factibilidad de comenzar con los casos solidarios más allá de las Jornadas. Con esa perspectiva, estamos trabajando arduamente para que en el SOLACI-CACI 2017 se realice un caso solidario.

 

¿Qué hace que el SOLidario sea un programa tan especial para quienes lo llevan adelante?

Las experiencias han sido movilizantes en aspectos que no constituyen la cotidianeidad de nuestra labor profesional. Solemos recibir a los pacientes, escuchar su plática, revisarlos, indicarles estudios, realizarles prácticas intervencionistas y hacerles un seguimiento. No es igualmente frecuente en esta relación médico-paciente que nos involucremos en aspectos socio-económicos del individuo. El programa nos permitió conocer los casos de personas que se movilizaron del interior de cada uno de los países para realizarse la intervención que solucionara su problema de salud y a la cual, por supuesto, no podían acceder.

 

¿Quiénes colaboran con este proyecto en el día a día?

Hoy por hoy, se ha conformado un equipo sólido y permanente en conjunto con la conducción de Jornadas -Dres. Jorge Mayol y Mario Araya- y eso nos ayuda sobremanera a interactuar en cada Jornada latinoamericana. Muchos han sido los profesionales que, desinteresadamente, han volcado horas de trabajo para que el Programa sea exitoso, entre ellos es notable el esfuerzo del Dr. Raúl Arrieta. Sería injusto no incluir, en este contexto, una parte fundamental de toda estructura que está dada por la coordinación administrativa y logística, llevada a cabo sin fisuras por la Sra. Laura Stura.

 

¿Qué papel desempeña la Industria para que el SOLidario pueda llevarse a cabo?

Sorprendente y gratificante ha sido el compromiso de la Industria. En algunos casos, se han contactado con nosotros para manifestarnos el interés en ser parte del proyecto. Las empresas que, a la fecha, nos han acompañado son Medtronic, PFM, Balton, Boston Scientific y Abbott.

 

¿Qué nos podría adelantar sobre la intervención que se exhibirá durante la ceremonia de clausura de la Jornadas Ecuador (6 y 7 de octubre)?

En esta oportunidad, un nuevo caso se ha planificado para su realización en el marco de las XXX Jornadas Regionales que se celebran en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se trata de un paciente adulto de aproximadamente 50 años que es portador de una Coartación de Aorta. En consonancia con los estándares de tratamiento internacionales, se le propuso realizar una angioplastia con colocación de una prótesis endovascular. En definitiva, nuevamente estamos frente a una necesidad de asistencia médica asociada a una demanda solidaria que encaramos con mucha expectativa para brindarle una solución a un paciente.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top