Estenosis aórtica severa asintomática en añosos: ¿cuándo intervenir?

Estenosis aórtica severa asintomática en añosos: ¿cuándo intervenir?Este trabajo estudia la historia natural de la estenosis aórtica y el tiempo óptimo de intervención en los pacientes añosos con estenosis aórtica severa asintomática.

 

Esta enfermedad está siendo cada vez más diagnosticada en la población añosa y esto va de la mano de las mayores posibilidades terapéuticas actuales.

 

Los estudios previos sobre la historia natural de la enfermedad se realizaron en poblaciones mucho más jóvenes (entre 60 y 70 años) y fue en base a estos estudios que se desarrollaron las guías de la práctica clínica.

 

Tomar la decisión de cuándo intervenir a los pacientes añosos en base a las guías escritas para pacientes más jóvenes podría llevarnos a cometer errores.  Este es el primer trabajo que estudia la historia natural de la estenosis aórtica en pacientes añosos.

 

Un total de 103 pacientes consecutivos >70 años (edad media 77±5 años) con estenosis aórtica severa asintomática (velocidad pico sistólica 4.7±0.6 m/s) fueron seguidos prospectivamente.

 

Durante el seguimiento ocurrieron 91 eventos, incluyendo la indicación para reemplazo valvular en 82 pacientes y la muerte cardíaca en nueve pacientes. La sobrevida libre de eventos fue del:

  • 73% a un año,
  • 43% a dos años,
  • 23% a tres años,
  • 16% a cuatro años.

 

Cuando comenzaron los síntomas, estos fueron severos (clase funcional ≥3) en el 43% de la población.

 

Los pacientes con una velocidad pico sistólica ≥5 m/s presentaron:

  • una sobrevida libre de eventos del 21% a los dos
  • una sobrevida libre de eventos del 4% a los cuatro años.

 

Los pacientes con una velocidad pico sistólica <5 m/s (p<0.001) presentaron:

  • una sobrevida libre de eventos del 57% a los dos
  • una sobrevida libre de eventos del 23% a los cuatro años.

 

Setenta y un pacientes de la población recibieron reemplazo valvular aórtico y la sobrevida post-operatoria fue del 89% a un año y del 77% a 3 años del procedimiento.

 

Conclusión

En pacientes añosos con estenosis aórtica severa asintomática puede ser difícil detectar síntomas incipientes incluso con un seguimiento cercano. Debe esperarse una alta tasa de eventos y el debut de los síntomas con muerte cardíaca no es infrecuente.

[plain]

Por todo lo anterior, el reemplazo valvular aórtico electivo debería ser considerado especialmente en aquellos con más de 5 m/s de velocidad pico y un riesgo peri-procedimiento relativamente bajo.

[/plain]

 

Título original: Asymptomatic Severe Aortic Stenosis in the Elderly.

Referencia: Robert Zilberszac et al. J Am Coll Cardiol Img 2017;10:43–50.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top