Isquemia crítica de miembros inferiores: el blush de la herida es el objetivo más importante

Isquemia crítica de miembros inferiores: el blush de la herida El fin de este trabajo fue encontrar el objetivo angiográfico óptimo de la angioplastia periférica que pueda predecir la cicatrización de las heridas.

 

Hay evidencia que muestra una permeabilidad aceptable y salvataje del miembro afectado en pacientes con isquemia crítica que reciben angioplastia periférica. Sin embargo, el objetivo angiográfico óptimo a lograr no es claro. ¿Un vaso permeable infrapatelar es suficiente o hay que tratar de dejar permeable todo? A esto se suma la teoría del angiosoma.

 

Varios trabajos han sido escritos para intentar responder la pregunta de cuál debe ser nuestro objetivo cuando encaramos una angioplastia periférica en un paciente con isquemia crítica de miembros inferiores. Este es un subanálisis del registro multicéntrico prospectivo OLIVE (Endovascular Treatment for Infrainguinal Vessels in Patients with Critical Limb Ischemia), que incluyó pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores y enfermedad infrainguinal.

 

Se analizaron 185 miembros inferiores con úlceras isquémicas que clasificaban con Rutherford 5 o 6 y que recibieron tratamiento endovascular.

 

La asociación entre el resultado angiográfico final y la cicatrización de las úlceras se realizó utilizando el modelo de Cox.

 

La tasa de cicatrización de las heridas fue del 73.5%. La probabilidad de que una úlcera cicatrice adecuadamente fue significativamente más alta si se lograba obtener un blush adecuado a nivel de la herida (79.6% vs. 46.5%; p=0.01). El blush a nivel de la herida fue un predictor independiente de cicatrización.

 

Conclusión

La presencia de blush a nivel de la herida luego de una angioplastia periférica se asoció a cicatrización de la misma. El blush a nivel de la herida podría ser un nuevo predictor angiográfico de éxito en los pacientes con isquemia crítica.

 

Comentario editorial

Este nuevo concepto se complementa al de angiosoma. De hecho, si logramos revascularizar el angiosoma donde se encuentra la úlcera es muy probable que obtengamos un buen blush. La ventaja del nuevo concepto está en que es mucho más fácil de evaluar en sala y mucho más fácil de recordar (a diferencia de los angiosomas), ya que remeda al blush miocárdico de la angioplastia primaria.

 

Título original: Wound Blush Obtainment Is the Most Important Angiographic Endpoint for Wound Healing.

Referencia: Makoto Utsunomiya et al. JACC Cardiovasc Interv. 2017 Jan 23;10(2):188-194.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top