¿Endarterectomía o angioplastia carotídea? la pregunta sigue motivando más estudios

¿Endarterectomía o angioplastia carotídea? la pregunta sigue motivando más estudiosHay múltiples estudios con datos contradictorios sobre la eficacia relativa de la angioplastia carotídea y la endarterectomía carotídea para prevenir el stroke asociado a estenosis de dicha arteria.

 

Los autores actualizaron el meta análisis de los estudios evaluando la eficacia entre las dos técnicas, dada la publicación de estudios recientes.

 

Todos los estudios publicados desde el 30 de abril de 2016 que hubieran randomizado por lo menos 50 pacientes para comparar ambas técnicas fueron evaluados. La angioplastia debía incluir obligatoriamente sistema de protección distal.

 

Se analizaron un total de 6526 pacientes de 5 estudios randomizados con un seguimiento medio de 5.3 años. El end point combinado de muerte, infarto o stroke peri-procedimiento, sumado a stroke ipsilateral no peri-procedimiento resultó similar entre ambas técnicas (OR: 1.22; IC 95%: 0.94 a 1.59).

 

El riesgo de cualquier stroke peri-procedimiento más stroke ipsilateral no peri-procedimiento fue mayor para la angioplastia (OR: 1.50; IC 95%: 1.22 a 1.84). Este mayor riesgo de stroke estuvo claramente conducido por los strokes menores peri-procedimiento (OR: 2.43; IC 95: 1.71 a 3.46).

 

Por otro lado, la angioplastia se asoció a un menor riesgo de infarto peri-procedimiento (OR: 0.45; IC 95%: 0.27 a 0.75) y lesión de pares craneales.

 

Conclusión

Tanto la angioplastia carotídea como la endarterectomía mostraron una tasa similar del end point combinado de muerte, infarto o stroke peri-procedimiento más stroke ipsilateral no peri-procedimiento. La angioplastia mostró una mayor tasa global de stroke, básicamente debido a los strokes menores peri-procedimiento y una menor tasa de infarto y lesión de pares craneales en comparación con la cirugía.

 

Título original: Carotid Artery Stenting Versus Endarterectomy for Stroke Prevention. A Meta-Analysis of Clinical Trials.

Referencia: Partha Sardar et al. J Am Coll Cardiol 2017;69:2266–75.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top