Enfermedad pulmonar y TAVI, solo se beneficia un grupo reducido de pacientes

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es frecuente en los pacientes con estenosis aórtica severa que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) o cirugía. De hecho, la enfermedad pulmonar es frecuentemente la razón por la que los pacientes son descartados para la cirugía y evaluados para TAVI. Hasta ahora no se había evaluado qué pasa con estos pacientes y si realmente se benefician con el reemplazo valvular, ya que puede haber una importante superposición de síntomas entre las dos enfermedades, y nunca sabemos exactamente cuánto contribuye cada una por separado.

Enfermedad pulmonar y TAVI, solo se beneficia un grupo reducido de pacientes

La prevalencia y severidad de la enfermedad pulmonar fue determinada basalmente en los pacientes de riesgo alto y extremo con estenosis aórtica severa que se enrolaron en el CoreValve US Pivotal Trial.


Lea también: Nuevas guías de Hipertensión Arterial”.


El estado clínico se determinó usando el score KCCQ-OS, definiendo como saludables a aquellos pacientes que se encontraban vivos y con un score ≥60.

 

De los 1030 pacientes estudiados, se encontró que el 55% presentaban algún grado de enfermedad pulmonar (20% leve, 13% moderada y 22% severa). La mortalidad por cualquier causa fue mayor en los pacientes con enfermedad pulmonar moderada o severa a un año de seguimiento post TAVI (19.6% con enfermedad leve, 28.1% con enfermedad moderada y 26.9% con enfermedad severa vs 19.2% para aquellos con otras comorbilidades pero sin enfermedad pulmonar; p=0.030). El fenómeno anterior se observó también a los 3 años (44.8% leve, 53% moderada y 51.9% severa vs. 37.7% sin enfermedad pulmonar; p < 0.001).


Lea también: FOURIER: pacientes con enfermedad vascular periférica o infarto previo se benefician del Evolocumab”.


El 80% de los pacientes mejoró su disnea y aumento en cerca de 20 puntos el KCCQ-OS tanto a uno como a tres años. A pesar de lo anterior, solo el 43.3% cumplió el criterio de encontrarse saludable al año y solo el 22.5% a los 3 años.

 

Conclusión

La enfermedad pulmonar de grado moderado o severo aumentó la mortalidad post TAVI a uno y tres años y, sin bien la mayoría mejoró su clase funcional, solo un grupo relativamente pequeño alcanzó el criterio de encontrarse saludable.

 

Comentario editorial

La mortalidad peri operatoria no se vio afectada por la enfermedad pulmonar, pero a largo plazo el impacto es muy distinto, con más de la mitad de los pacientes fallecidos a los 3 años. Esto no sorprende en absoluto y era lo esperable. Sin embargo, ningún estudio previo a este lo había mostrado en números.

 

Título original: Long-Term Health Benefit of TAVR in Patients With Chronic Lung Disease.

Referencia: Juan A. Crestanello et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017, article in press


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

 

*

Top