Disnea y oclusiones totales crónicas: un síntoma que podemos aliviar (o al menos intentarlo)

La disnea es uno de los síntomas más desafiantes de valorar y tratar en pacientes con enfermedad coronaria debido a que puede tener varias causas, tanto cardíacas como no cardíacas.

Disnea y oclusiones totales crónicas: un síntoma que podemos aliviar (o al menos intentarlo)

Los pacientes que se presentan con disnea como único síntoma de su enfermedad coronaria están más expuestos a no recibir un tratamiento adecuado y tienen peor evolución a corto y largo plazo.


Lea también: Exposición a la radiación en oclusiones totales crónicas”.


Lo anterior explica por qué a veces es difícil interpretar la disnea como un equivalente anginoso. Esto puede ser aún más difícil en el contexto de una oclusión total crónica.

 

El registro OPEN CTO (Outcomes, Patient health status, and Efficiency iN Chronic Total Occlusion) fue realizado en 12 centros experimentales de Estados Unidos e incluyó 987 pacientes que recibieron angioplastia (éxito del procedimiento 82%) y que fueron evaluados con la escala de disnea de Rose (de 0 a 4, donde a mayor valor indica mayor disnea en las actividades cotidianas).

 

Un total de 800 pacientes (81%) reportaron algún grado de disnea basal con una media en la escala de Rose de 2.8±1.2. Se definió mejoría a bajar al menos un punto en la escala.


Lea también: CrossBoss First: dispositivo para oclusiones totales vs técnica convencional anterógrada ¿Cuál elegir?”


Los pacientes con disnea fueron más frecuentemente mujeres, obesos, fumadores y con mayores comorbilidades que aquellos que presentaban angina como síntoma.

 

Entre aquellos pacientes que presentaban disnea basalmente, el 70% reportó mejoría de la misma luego de una recanalización exitosa de su oclusión total crónica.


Lea también: ¿Debemos comenzar a utilizar IVUS en las CTO?”


La anemia, la depresión y la enfermedad pulmonar se asociaron con una menor mejoría de los síntomas luego de la angioplastia.

 

Conclusión

La disnea es un síntoma común entre aquellos pacientes con oclusiones totales crónicas y mejora significativamente luego de una recanalización exitosa. Aquellos pacientes con causas potencialmente no cardíacas de disnea tienen menores beneficios luego de la angioplastia.

 

Título original: Dyspnea Among Patients With Chronic Total Occlusions Undergoing Percutaneous Coronary Intervention Prevalence and Predictors of Improvement.

Referencia: Mohammed Qintar et al. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2017 Dec;10(12).


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top