Morbilidad y mortalidad esperando la autorización para el TAVI

Para este trabajo realizado en Canadá, el aumento de la demanda de pacientes que requerían reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) pudo ser acompañado por un incremento de igual magnitud de parte de los financiadores de la salud para costear el procedimiento. A pesar de esto, el tiempo de espera entre el pedido de autorización formal y la realización del procedimiento fue de 3 meses, espera que se asoció con importante morbilidad y mortalidad en esta población de alto riesgo.

El cambio de paradigma que representó el TAVI le dio la oportunidad de tratamiento a un gran núcuando_intervenir_estenosis_carotidea-compressormero de pacientes que hasta hace unos años solo recibían valvuloplastía aortica de manera compasiva. Este aumento de la demanda podría en teoría sobrepasar la capacidad y, por lo tanto, traducirse en un mayor tiempo de espera hasta acceder al procedimiento.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar las demoras actuales hasta la realización del procedimiento y eventualmente asociarlas con consecuencias clínicas durante la espera.


Lea también: Debemos hacer la mejor revasculirazión coronaria previo al TAVI.


Se estudió una población de Canadá que fue referida para TAVI entre el 2010 y el 2016. El end point primario fue el tiempo medio transcurrido entre que el paciente era referido y el procedimiento. Los end points clínicos fueron la muerte de cualquier causa y las re-hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca durante la espera.

 

En total 4461 pacientes fueron referidos para TAVI de los cuales solo el 50% finalmente recibió el procedimiento. Además, un 39% fueron descartados por diferentes razones y un 11% continuaban esperando la autorización para el final del estudio.


Lea también: Añosos cursando un SCA: ¿Clopidogrel o dosis reducidas de prasugrel?


Para la mitad que finalmente se realizó el procedimiento el tiempo de espera medio fue de 80 días, y esto se mantuvo estable durante los 6 años que duró el estudio. Para estos pacientes la probabilidad de morir durante la espera fue del 2% y la probabilidad de re-internarse por insuficiencia cardíaca fue del 12%. Obviamente, a mayor espera mayor mortalidad y re-internaciones.

 

Conclusión

El tiempo de espera entre que el paciente es referido para TAVI y efectivamente se realiza el procedimiento se mantuvo relativamente constante durante los 6 años que duró el estudio, lo cual sugiere que el aumento de la demanda pudo ser satisfecha por los financiadores de la salud.

 

Esto es cierto para Canadá donde se realizó el estudio pero parece poco probable que en LATAM pase algo similar. En estos países, los tiempos de espera tienen muchas veces más relación con los contextos políticos y económicos que con el contexto clínico de los pacientes. La espera se asocia directamente a mortalidad y re-internaciones por insuficiencia cardíaca.

 

Título original: Temporal Trends and Clinical Consequences of Wait-Times for Trans-Catheter Aortic Valve Replacement: A Population Based Study.

Referencia: Elbaz-Greener G et al. Circulation. 2018 Mar 6. Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top