Debemos considerar a la estenosis mitral previo al TAVI

La asociación entre estenosis aórtica y algún grado de estenosis mitral (EM) es de alrededor del 10% (dependiendo de las series) y se relaciona con un impacto negativo en la evolución.

En los pacientes de alto riesgo o inoperables que recibieron TAVI no se ha estudiado dicha asociación ni tampoco su significancia.

 

Se analizaron los datos del Registro STS/ACC TVT, incluyéndose 44.755 pacientes. De ellos 39.554 no presentaba EM (88.4%), 3987 EM no severa (8.9%) y 1.214 EM severa (2.7%).

 

El End Point Primario (EPP) fue el combinado de muerte de cualquier causa, stroke, hospitalización por insuficiencia cardíaca e intervención mitral al año de seguimiento.


Lea también: Morbilidad y mortalidad esperando la autorización para el TAVI.


La edad media fue de 82 años (52% hombres). Los que padecían EM presentaron en forma más frecuente insuficiencia cardíaca clase funcional IV, diálisis, insuficiencias de otras válvulas y más procedimientos valvulares no aórticos previos. Además, en menor frecuencia, exhibieron enfermedad del tronco de la coronaria izquierda o lesiones proximales en vasos epicárdicos mayores.

 

La presencia de insuficiencia mitral severa fue más frecuente en aquellos pacientes con EM severa.

 

A nivel hospitalario la EM severa se asoció a mayor mortalidad comparada con los que presentaban EM no severa y sin EM (5.6% vs. 4.1% vs. 3.9%, p=0.002). La existencia de regurgitación aórtica moderada a severa fue mayor también en este grupo. No hubo diferencias en cuanto a IAM y stroke. Tampoco en el combinado de muerte y stroke.


Lea también: Debemos hacer la mejor revascularización coronaria previo al TAVI.


Al año de seguimiento el EPP fue más frecuente en los pacientes con EM severa (40.2% vs. 33.5% vs. 33.7% p=0.0006). Éstos, además, tuvieron mayores índices de mortalidad e internación por insuficiencia cardíaca comparada con los otros dos grupos, pero sin haber diferencias en la tasa de stroke.

 

La necesidad de una intervención mitral fue más frecuente en los que presentaban EM severa previo al TAVI (1.4% vs. 0.4% vs. 0.4% p=0.005).

 

Luego del ajuste de las variables la EM severa se asoció a un mayor EPP y a mayores tasas de mortalidad e internación por insuficiencia cardíaca al año de seguimiento.

 

Conclusión

Aproximadamente uno de cada diez pacientes que reciben TAVI tienen estenosis mitral concomitante. La estenosis mitral severa es un predictor independiente de eventos adversos al año de seguimiento. El alto riesgo de eventos adversos en el seguimiento debe ser considerado cuando evaluamos un paciente con estenosis aórtica y estenosis mitral para TAVI.

 

Comentario

Este interesante análisis nos muestra que cada vez debemos considerar más elementos al momento de la evaluación del TAVI.

 

Si bien es poco frecuente la presencia de esta entidad, alrededor del 10% y uno de cada cuatro es severa, tiene un fuerte impacto adverso al año y además una mayor necesidad de realizar futuras intervenciones sobre dicha válvula.

 

Es importante para el Heart Team conocer bien esta situación poco frecuente y ser muy claros con el paciente y su entorno por los eventos futuros.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Prevalence and Outcome of Mitral Stenosis in Patients Undergoing Trancatheter Aortic Valve Replacement. Findings From the Society Of Thoracic Surgerons/American College of Cardiology Transcatheter Valve Therapies Registry.

Referencia: Lee Joseph, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018;11:693-702.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top