La post-dilatación en el Valve in Valve presenta mejoría hemodinámica

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Existe un grupo importante de pacientes que presentan estenosis aórtica severa y reciben cirugía con válvulas biológicas de 19 a 21 mm. Estos pacientes evolucionan en forma frecuente con altos gradientes y reciben Valve in Valve (V-in-V). En su posterior evolución, alrededor de la tercera parte de gradientes altos (>20 mmHg), se lo ha relacionado con una mala evolución.

La post-dilatación en el Valve in Valve presenta mejoría hemodinámicaSe analizaron 30 pacientes que recibieron V-in-V. En 12 de ellos se realizó post-dilatación con balón ) a alta presión (True Balloon, BARD  Peripheral Vascular, Tempe, AZ, USA).

 

La edad media fue de 77 años, la mayoría fueron mujeres y el 40% adolecía fibrilación auricular. Todos estaban en clase funcional III-IV y, a su vez, presentaban una fracción de eyección conservada. El gradiente fue de 42.5 mmHg. El tiempo medio desde la cirugía hasta el implante de TAVI fue de 6.5 años.


Lea también: La noradrenalina parece superior a la adrenalina en pacientes con shock cardiogénico.


Las válvulas utilizadas fueron SAPIENS XT, SAPIENS 3 y CoreValve Evolut.

 

Luego del implante el gradiente disminuyó a 18.7 mmHg y en el grupo que recibió la post-dilatación se redujo inmediatamente a 7.5 mmHg (p<0.01) al finalizar el procedimiento. No hubo complicaciones relacionadas de la post-dilatación.


Lea también: La estrategia invasiva en pacientes frágiles es segura.


Este beneficio se mantuvo al primer día post procedimiento y a 30 días en el ecocardiograma transtorácico (18.0±4.5 mmHg vs 25.0±8.1 mmHg, p=0.016 y19.8±2.5 mmHg vs 26.5±11.0 mmHg, p=0.038).

 

Conclusión

La post-dilatación con alta presión en válvulas quirúrgicas luego del implante V-in-V ofrece una mejoría hemodinámica significativa luego del procedimiento.

 

Comentario

Este estudio nos demuestra que es factible y seguro realizar post-dilatación con balones dedicados a alta presión, mejorando el resultado hemodinámico.

 

Es necesario realizar más investigaciones para conocer si este descenso significativo del gradiente persiste en el tiempo y otorga un beneficio clínico en términos de mejoría de la clase funcional, disminución de las re-hospitalizaciones y mortalidad.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: High-pressure post-dilation following transcatheter valve-invalve implantation in small surgical valves.

Referencia: Tarun Chakravarty, et al.  EuroIntervention 2018;14:158-165


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top