Sorpresas en la fisiopatología de la isquemia crítica

Oclusiones trombóticas luminales asociadas con aterosclerosis no significativa es comúnmente observada en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, sugiriendo la posibilidad de enfermedad tromboembólica como una gran contribuyente de la isquemia. Esto último fue especialmente cierto en los vasos infra patelares, vislumbrando el posible mecanismo de progresión de la enfermedad vascular periférica a la isquemia crítica y también el posible rol de los antitrombóticos.

¿Es durable el TAVI a más de 5 años?Se estudiaron las arterias de 95 pacientes (121 amputaciones), de los cuales 75 fueron amputados por isquemia crítica y los restantes por otras razones. Se registraron las características patológicas por separado de la arteria femoral, la arteria poplítea y las arterias infra patelares.

 

De 239 arterias evaluadas de pacientes con isquemia crítica se encontraron placas ateroscleróticas más frecuentemente en territorio femoropoplíteo comparado con el territorio infra patelar (67.6% vs 38.5%; OR: 5.47, p=0.003). De estas 239 arterias el 69% tenía estenosis ≥70% que fue debido a un engrosamiento patológico de la íntima, fibroateroma, lesiones fibrocalcificadas o reestenosis. Otras tenían trombo endoluminal (23.6%) asociado o trombo sin lesiones ateroscleróticas significativas.


Lea también: Diferencias en stroke entre TAVI y cirugía en pacientes de riesgo intermedio.


La presencia de trombo crónica endoluminal fue más frecuente en arterias con aterosclerosis no significativa (OR: 16.7; p=0.002) y esto fue más frecuente en las arterias infra patelares que en las femoropoplíteas (p=0.0041). Sin embargo, la oclusión aguda con trombo fresco fue más frecuente en las arterias de mayor diámetro.

 

Conclusión

La oclusión luminal con trombo está frecuentemente asociada a aterosclerosis no significativa y usualmente es observada en pacientes con isquemia crítica que requirieron amputación. La trombosis podría ser un mecanismo de progresión de la claudicación intermitente a la isquemia crítica y también sugiere un posible papel para los antitrombóticos.

 

Título original: Pathology of Peripheral Artery Disease in Critical Limb Ischemia.

Referencia: Navneet Narula et al. J Am Coll Cardiol 2018. On line before print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top