Diferencias en stroke entre TAVI y cirugía en pacientes de riesgo intermedio

El reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) es cada vez más frecuente en poblaciones de menor riesgo que previamente habían sido consideradas indudablemente para cirugía. Pequeñas diferencias en la tasa de eventos neurológicos podrían tener consecuencias importantes a la hora de qué estrategia elegir.

TAVI-compressorEste trabajo es un sub-análisis del estudio randomizado SURTAVI (Surgical Replacement and Transcatheter Aortic Valve Implantation).

 

Pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y riesgo quirúrgico intermedio fueron randomizados 1:1 a TAVI vs cirugía. La tasa de eventos neurológicos y la calidad de vida fue analizada a 30 días, 6 meses y 12 meses post procedimiento (edad media 79.8 ±6.2 años; n=1660).

 

La tasa precoz (30 días) de stroke y encefalopatía post procedimiento fue mayor con la cirugía que con TAVI (5.4% vs. 3.3%; p=0.031; y 7.8% vs. 1.6%; p<0.001, respectivamente), aunque la tasa de stroke se emparejó a 12 meses (6.9% vs. 5.2%; p=0.136). Si bien el stroke se igualó al año la diferencia precoz tuvo su impacto ya que estos pacientes mostraron mortalidad a los 12 meses en ambos grupos.


Lea también: TAVI en bajo riesgo con “cero” mortalidad y “cero” stroke.


La calidad de vida luego de un stroke fue peor en la rama quirúrgica en comparación a si el stroke se presentaba post TAVI, pero esto fue cierto solo a 30 días. La calidad de vida resultó similar a 6 y 12 meses.

 

Conclusión

La tasa de stroke precoz fue menor con el TAVI que con la cirugía en pacientes de riesgo intermedio. En pacientes con un stroke la calidad de vida mejora rápidamente luego del TAVI.

 

Finalmente al año todo se iguala con similares tasas de stroke y de calidad de vida entre ambas estrategias.

 

Título original: Neurological Complications After Transcatheter Versus Surgical Aortic Valve Replacement in Intermediate-Risk Patients.

Referencia: Andras P. Durko et al. J Am Coll Cardiol 2018;72:2109–19.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top