CoreValve US Pivotal High Risk Trial: a 5 años presenta resultados similares

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Es conocido el beneficio del TAVI en los pacientes de alto riesgo o inoperables a 5 años, sobre todo luego de la publicación del PARTNER 1. Sin embargo, aún estaba pendiente ver cuál fue la evolución de otro estudio randomizado importante: el CoreValve US Pivotal High Risk Trial.

La enfermedad coronaria funciona como un predictor a 30 días en el TAVISe analizó la evolución a 5 años del Estudio CoreValve US Pivotal High Risk Trial, el cual incluyó 391 pacientes que recibieron TAVI y 359 que recibieron cirugía (CX).

 

La edad media fue de 83.2 años y el STS de 7.3%, sin haber diferencias entre los grupos.

 

A 5 años de seguimiento la mortalidad de cualquier causa fue de 55.3% para TAVI y de 55.4% para CX (p0 0.50). La mortalidad cardíaca fue de 39.7% vs. 39.5% (p= 0.80) respectivamente, y si bien este índice fue similar, el grupo TAVI presentó más días de sobrevida: 1,241.4 ± 627.1 vs. 1,109.8 ± 683.3 (p= 0.006). No hubo diferencias en la presencia de ACV o >ACV (17.5% vs. 21.0% y 12.3% vs. 13.2%) ni en clase funcional. La necesidad de marcapaso fue mayor en el TAVI (33.0% vs. 19.8% p < 0.001), pero esto no se relacionó con mayor mortalidad.


Lea también: Utilidad clínica para tomar decisiones en base al FFR derivado de la tomografía.


En el Eco-Doppler a 5 años el TAVI fue superior debido a que presentó un área aórtica mayor y un menor gradiente sin haber diferencias en la trombosis valvular. La libertad de deterioro estructural de la válvula y de re-intervenciones fueron similares (99.2% vs. 98.3% y 97% vs. 98.9%). 

 

No hubo diferencias de mortalidad entre ambas estrategias cuando se analizó por subgrupos como >85 años, sexo, índice de masa corporal, STS, fracción de eyección, hipertensión, CRM previa, enfermedad vascular periférica o diabetes.

 

Conclusión

Este Estudio demostró una similar sobrevida y tasa de ACV en el mediano plazo en pacientes de alto riesgo que recibieron TAVI o cirugía valvular aórtica. El deterioro estructural de la válvula y las re-intervenciones valvulares fueron poco frecuentes.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Self-Expanding Transcatheter Aortic Valve Replacement or Surgical Valve Replacement in High-Risk Patients 5-Year Outcomes.

Referencia: Thomas G. Gleason, et al. J Am Coll Cardiol 2018. Article in Press


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top