Los 10 mandamientos de la 4° definición universal de infarto

La 4° definición universal de infarto fue un documento desarrollado en conjunto por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Asociación Americana de Cardiología (AHA) y la Federación mundial del corazón (WHF).

Infarto agudo de miocardio y lesiones de múltiples nivelesLa 4° definición se hizo necesaria por múltiples razones, incluyendo la cada vez mayor sensibilidad de la troponina.

 

Obviamente, la troponina no cambia los criterios clínicos de infarto, pero este incremento en su sensibilidad ha desenmascarado a muchas otras circunstancias o contextos clínicos en donde la injuria miocardio puede existir, aunque el cuadro en si no tenga nada que ver con un síndrome coronario agudo.


Lea también: Es posible suspender los Betabloqueantes post infarto agudo de miocardio.


Este concepto es la esencia de la 4° definición, que se resume en estos 10 mandamientos:

 

  • Se define injuria miocárdica a la elevación de troponina por encima del percentilo 99 del valor máximo de referencia.
  • La injuria miocárdica puede ser aguda (sube y baja) como ocurre en la insuficiencia cardíaca aguda, o también puede ser crónica (≤20% de variación) como en los pacientes con insuficiencia renal crónica.
  • La injuria miocárdica puede ocurrir en el contexto de varias situaciones, como procedimientos cardíacos con enfermedad cardiovascular o sin ella.
  • La injuria miocardio aguda en el contexto de isquemia miocardio aguda define un infarto agudo de miocardio.
  • Un infarto tipo 1 es una injuria miocardio aguda relacionada a enfermedad coronaria aguda aterotrombótica generada por la ruptura de una placa que reduce el flujo miocárdico.
  • El infarto de miocardio tipo 2 es una injuria miocardio aguda pero relacionada a un desbalance entre el aporte de oxigeno y una demanda aumentada secundaria a un stress no relacionado a la enfermedad coronaria aguda.
  • El tipo 3 se da en aquellos pacientes que sufren una muerte súbita de causa cardíaca asumida por síntomas sugestivos de isquemia miocárdica y cambios electrocardiográficos. No obstante, en estos casos no se llegan a obtener resultados de los marcadores biológicos.
  • El tipo 4a está relacionado a una angioplastia donde el valor de troponina aumenta 5 veces por encima del percentilo 99 del valor máximo de referencia luego del procedimiento y basalmente el valor de la troponina es normal, o si se encuentra elevada su valor es estable. Se requiere para este diagnóstico evidencia de nueva isquemia miocárdica por electrocardiograma o imágenes o alguna complicación obvia durante el procedimiento que reduzca durante una cierta cantidad de tiempo el flujo sanguíneo.
  • El tipo 4b es injuria miocárdica relacionada a la trombosis de un stent y el tipo 4c relacionada a la reestenosis.
  • Finalmente, el tipo 5 es un incremento > 10 veces por encima del percentilo 99 del valor máximo de referencia relacionado con una cirugía de revascularización miocárdica. Nueva isquemia miocárdica o nueva pérdida de viabilidad es requerida.

Título original: Ten Commandments’ for the Fourth Universal Definition of Myocardial Infarction 2018.

Referencia: Kristian Thygesen. European Heart Journal (2019) 40, 226–235.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. jose cerbello said:

    excelente articulo es importante estar al dia con los avances cardiologicos para mejorar la conducta en el manejo de los pacientes que presentan patologias coronarias y ofrecerles mejores expectativas

*

Top