El acceso transcarotídeo debe ser considerado cuando no es factible el femoral en el TAVI

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Actualmente, el acceso femoral es el tratamiento de elección para realizar TAVI, ya que está demostrado que presenta menos complicaciones. No obstante, cuando no lo podemos utilizar disponemos de otros accesos como el subclavio, el apical, el transcavo, el transaórtico y el transcarotídeo.

Este último fue testeado en pocos análisis y siempre empleando la válvula CoreValve. Sin embargo, contamos con escasa información para este acceso con la válvula Edwards Sapien 3.

 

El registro francés incluyó 6680 pacientes. De ellos, en 314 casos (4.7%) el TAVI se realizó por acceso transcarotídeo utilizando una válvula percutánea Edwards Sapien 3.


Lea también: Stents farmacológicos vs balones farmacológicos en reestenosis intrastent.


La edad fue de 83 años, la mayoría hombres, diabetes 26.8%, enfermedad vascular periférica 64%, infarto 18.2%, ATC 39.2%, CRM 20.1%, la mayoría presentaban clase III-IV, fibrilación auricular 34%, deterioro de la función renal 32.2% y la fracción de eyección fue de 55%. El STS fue de 5.8%, Euroscore II 5.7% y Euroscore I 18.8%.

 

El procedimiento fue realizado bajo anestesia general en el 97% de los pacientes. Además, la arteria carótida izquierda se utilizó en el 73.6% y el éxito del procedimiento fue del 97%. Tres pacientes fallecieron por ruptura del anillo y otros 2 necesitaron la conversión a cirugía por excesiva tortuosidad de la carótida.


Lea también: Alerta de la FDA sobre balones y stents farmacológicos en territorio femoropoplíteo.


A 30 días la mortalidad fue de 3.2%, sangrado mayor del 4.1%, stroke o TIA 1.6% y necesidad de implante de marcapaso 16%.

 

Conclusión

En este registro multicéntrico prospectivo, el TAVI por acceso transcarotídeo con Edwards Sapien 3 fue seguro y efectivo. El acceso transcarotídeo en TAVI debería ser considerado como primera alternativa en un grupo selectivo de pacientes cuando no se puede utilizar el acceso femoral. La válvula Edwards Sapien 3 fue segura y efectiva en esta cohorte multicéntrica.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Transcarotid Approach for Transcatheter Aortic Valve Replacement With the Sapien 3 Prosthesis.

Referencia: Pavel Overtchouk, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019; article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top