Nuevos bloqueos de rama izquierda post TAVI a largo plazo ¿Neutros o requieren atención?

Luego de una media de seguimiento de 3 años post TAVI, un nuevo bloqueo de rama izquierda (BCRI) no se asoció a una mayor mortalidad o a internaciones por insuficiencia cardíaca según este trabajo que será próximamente publicado en J Am Coll Cardiol Intv. Más allá de lo anterior el BCRI sí se asoció a un mayor riesgo de marcapasos definitivo y a un impacto negativo en la función ventricular.

Bloqueo de Rama Izquierda

El impacto de los nuevos BCRI sigue siendo controversial, especialmente porque no existen datos a largo plazo.

Este trabajo incluyó 1020 pacientes consecutivos sin trastornos de conducción previos o marcapasos que recibieron TAVI evolucionando luego del procedimiento con un nuevo BCRI que persistió al alta hospitalaria. Los pacientes fueron seguidos a una media de 3 años (rango 2 a 5 años post TAVI).

El nuevo BCRI ocurrió en 212 pacientes (20.1%) luego del TAVI. No se observaron diferencias en las características basales entre ambos grupos de pacientes, con la excepción que los que presentaron el trastorno de conducción recibieron más frecuentemente la válvula auto expandible CoreValve (p=0.001).


Lea también: Nuevos factores de riesgo: polución del aire, temperatura del aire, dolor y horas de sueño.


En el seguimiento no hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa entre ambos grupos (nuevo BCRI 45.3% vs no bloqueo 42.5%; p=0.54), mortalidad cardiovascular (14.2% vs. 14.4%; p=0.95, respectivamente) o internaciones por insuficiencia cardíaca (19.8% vs. 15.6%; p=0.18, respectivamente).

El nuevo BCRI se asoció, como era esperable, a un mayor riesgo de marcapasos definitivo (15.5% vs. 5.4%; p=0.002), pero esto se observó especialmente durante el primer año post procedimiento. A partir de ahí el riesgo parece entrar en una meseta.

También el trastorno de conducción produjo un leve deterioro de la fracción de eyección.

Conclusión

Luego de una media de 3 años post TAVI, un nuevo bloqueo completo de rama izquierda no se asoció con mayor mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, pero sí a una mayor tasa de marcapasos (especialmente dentro del primer año) y a un ligero deterioro de la fracción de eyección.

Título original: Long-Term Outcomes in Patients With New-Onset Persistent Left Bundle Branch Block Following TAVR.

Referencia: Chekrallah Chamandi et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019. Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top